Playdate: la mini consola con aire retro que nos devuelve los botones y una particular manivela

Así luce la consola retro Playdate.
Así luce la consola retro Playdate.
Playdate
Así luce la consola retro Playdate.

Estamos acostumbrados a ver, cada vez más, lanzamientos novedosos cuando se trata de consolas y videojuegos, pero es una realidad que todo lo que un día estuvo de moda vuelve a estarlo. Esto precisamente debieron pensar desde la empresa Panic para el lanzamiento de Playdate, que está disponible en el mercado desde el lunes.

Este aparato con apariencia de ‘Game Boy’ tenía previsto su lanzamiento en el año 2019, pero debido a la situación de pandemia, su estreno se ha tenido que retrasar hasta ahora. Además de la Covid-19, también sufrió los problemas de baterías de 2021, con lo que después de no ponérselo nada fácil, ya podemos tenerla entre nosotros.

Esta consola es muy ligera y fácil de transportar y su elemento más característico es una manivela para interactuar en algunos juegos. Es cuadrada con las esquinas redondeadas y de un llamativo color amarillo. Así anunciaban en su Twitter el lanzamiento de un nuevo videojuego.

A la izquierda del aparato se puede apreciar la cruceta y a la derecha los famosos botones de AB que servirán para movernos en los juegos. Además cuenta con un altavoz que a pesar del pequeño tamaño del aparato, tiene bastante potencia.

En las esquinas tiene unas pequeñas perforaciones que no están ahí puestas por casualidad, sino que, de esa forma, el usuario podrá llevarla consola colgada al cuello para que sea más fácil su transporte.

Cuenta con un puerto de USB tipo C, como la gran mayoría de aparatos, se pueden enganchar los auriculares e incluso tiene una ranura para poder guardar la manivela mientras no la estemos usando para evitar que se rompa.

Así lucirá el envoltorio si recibimos una Playdate.
Así lucirá el envoltorio si recibimos una Playdate.
Playdate

Para muchos puede llegar a resultar extraño volver a los botones ahora que prácticamente todos nuestros dispositivos son táctiles, pero esto es precisamente parte del atractivo de esta pequeña consola retro que busca encontrar a todos esos nostálgicos que tantas horas pasaron jugando.

La calidad de la pantalla no es la de una Nintendo Switch, pero cuenta con 400 x 240 píxeles en una pantalla monocromática sin retroiluminación, por lo que a la hora de jugar dependeremos de la luz ambiente.

En su interior contiene un procesador de 180 MHz Cortex M7, 16 MB de memoria RAM y 4 GB de almacenamiento. Unas cifras que no son especialmente llamativas pero que son suficiente para un dispositivo de estas características.

Los juegos de los que dispone están destinados a la Playdate por lo que las prestaciones que ofrece están adaptadas. Para adquirirlos, no podemos ir a una tienda, sino que el lanzamiento de la consola vendrá con la Season 1, es decir, cada semana la compañía regalará dos videojuegos gratuitos durante un total de doce semanas.

En total serán 24 al año donde veremos diferentes géneros, con duraciones más cortas o más largas. La intención es que cualquier persona pueda desarrollar juegos, por lo que si la consola funciona y va bien, disfrutaremos de muchos de terceros, pero si, por el contrario, va mal, tendremos que esperar a conocer los planes que tiene Panic.

Los dos primeros juegos con los que se lanzará Playdate son ‘Casual Birder’ y ‘Whitewater Wipeout’. En el primero nos volveremos fotógrafos de pájaros y el segundo será el típico juego arcade de surf. Para aquellos interesados en adquirir una de estas consolas, pueden consultar en su página web el catálogo de juegos que van a lanzar próximamente

Algunos aspectos importantes son que cuando la bloqueamos en la pantalla aparece el reloj, ninguno de los juegos ni el menú está todavía disponible en español y por último, es importante tener en cuenta que los 4 GB de memoria con los que cuenta no son ampliables.

Una consola que no es para el gusto de todos los públicos, aunque es todo un concepto revolucionario en unos tiempos tan digitalizados, pero que, por lo pronto, tendremos que esperar para ver si consigue ser todo un éxito o un completo fracaso.

Su coste es de 179 dólares y, por el momento, solo puede adquirirse en la página web de Panic. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento