Este sistema de ducha ideado para viajar a Marte reduce el uso de agua un 90% y ahorra un 80% de energía

El sistema de ducha tiene sensores que detectan cuando el agua está contaminada.
El sistema de ducha tiene sensores que detectan cuando el agua está contaminada.
Orbital Systems
El sistema de ducha tiene sensores que detectan cuando el agua está contaminada.

Entre una ducha larga y una corta hay muchos euros de diferencia a final de mes y, pese a ello, las familias no están dispuestas a privarse de ese momento del día. Cuando los telediarios hablan de reducir en la factura, tienden a proponer reducir los minutos que pasamos debajo de la alcachofa, pero hay otras formas de ahorrar sin necesidad de cronometrar el tiempo que uno pasa lavándose.

La compañía Orbital Systems ha desarrollado Oas, una ducha de circuito cerrado que utiliza un 80% menos de energía y un 90% menos de agua que una convencional. Esos resultados que promete la marca son posibles gracias al filtrado y al reciclado del agua que hace que se gaste solo 5 litros por lavado.

Oas no es un prototipo que esté en fase de pruebas o una idea que todavía no se haya llevado a cabo, sino que es una realidad que, de momento, es bastante cara. A causa de su baja producción, actualmente una unidad cuesta más de 3.000 euros. Sin embargo, su desarrollador sueco, Mehrad Mahdjoubi, cree que en un par de años podría valer unos 500 euros y que podrían llegar a costar unos 50 euros más adelante.

El sistema de Orbital sería especialmente útil en zonas en las que hay escasez de agua a causa de las sequías, pero también en establecimientos donde se gasta mucha agua, como duchas de gimnasios, hospitales, piscinas públicas, hoteles, etc. Una vez que cueste menos dinero, las familias también podrían plantearse su compra para ahorrar a final de mes.

¿Cómo funciona Oas?

Para reducir el malgasto del agua, pero asegurarse de que la calidad es buena, Orbital ha equipado a Oas con sensores que analizan el agua midiendo su conductividad. Cuanto más conductora es el agua, más agentes contaminantes tiene, por lo que el sistema mide 20 veces por segundo el líquido y solo reutiliza el que está bien.

Además, Oas tiene dos filtros: uno de micras que elimina partículas grandes, como el cabello o la suciedad, y uno con tecnología UV, que se deshace de los microorganismos, como bacterias, virus o sangre. De este modo, el usuario se asegura de que el agua que pasa está limpia.

También es importante recalcar que, si el usuario se ducha con agua caliente, esta sigue así una vez pasa el filtro, por lo que se necesita muy poca energía para 'recalentarla'. Así, Oas no solo sirve para ahorrar agua y puede usarse para gastar menos energía.

Orbytal explica que el agua que se utiliza para una ducha se reemplaza automáticamente al acabar. Por lo tanto, cuando entra la siguiente persona, el agua es completamente nueva.

El origen de Oas

La idea del sistema de ducha de circuito se le ocurrió a Mahdjoubi cuando estaba trabajando en el programa Journey to Mars de la NASA. "Las duchas convencionales en Europa rocían alrededor de 10 litros de agua por minuto, lo que representa aproximadamente un tercio del agua doméstica diaria e incluso más", apunta el inventor.

De esa agua, una pequeña parte entra en contacto con el gel, el champú, el acondicionador o la mascarilla, por lo que el resto termina desperdiciándose estando más o menos limpia. Gracias a su propuesta, Mahdjoubi estuvo nominado a inventor del año en la categoría de PYMEs por la Agencia Europea de Patente.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento