Lumi, el superordenador más potente de Europa con un rendimiento de 550 petaflops

Está ubicado en la localidad finlandesa de Kajaani.
Está ubicado en la localidad finlandesa de Kajaani.
IT Trends
Está ubicado en la localidad finlandesa de Kajaani.

El Consorcio Europeo de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC) inaugura este lunes, 13 de junio, el superordenador más potente de Europa llamado 'Lumi'. Este aparato ha sido desarrollado por Hawlett Packard Enterprise (HPE), con sede en Finlandia. 

Este dispositivo es más rápido y eficiente en términos energéticos de Europa, además, se trata del tercer ordenador más rápido del mundo. Dicho avance ha sido impulsado por Finlandia, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza.

Margrethe Vestager (vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia) indica que "gracias a su enorme capacidad informática, Lumi permitirá avances científicos en medicina e investigación climática a un ritmo más rápido. Podría ayudar al desarrollo de vacunas, diagnóstico de cáncer o mitigación de los efectos del cambio climático".

Lumi tiene un rendimiento máximo de 550 petaflops, concretamente,   puede realizar 550 millones de billones de cálculos por segundos y opera con energía renovable. Además, utiliza sistemas de refrigeración natural, por lo que reduce sustancialmente la huella de carbono anual de toda la ciudad.

La potencia informática de este superordenador se complementará con la de otros de la red EuroHPC como el MareNostrum 5 en España, Deucalion en Portugal, Discoverer en Bulgaria, MeluXina en Luxemburgo, Vega en Eslovenia y Karolina en República Checa.

Lumi estará disponible para los usuarios europeos en septiembre de 2022 y contribuirá a acelerar la creación de nuevos conocimientos y soluciones para los desafíos globales.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento