¿Los robots pueden ser un peligro? Estos son 3 casos donde mataron a humanos

Robots.
Robots.
©[ParallelVision] via Pixabay.com.
Robots.

El mundo está evolucionando con rapidez para alcanzar una mayor digitalización y movilidad de los servicios, además, muchas empresas confían en la automatización y en el uso de sistemas robóticos.

Tras conocerse la historia del robot que le ha roto el dedo a un niño de siete años mientras jugaba al ajedrez, han surgido muchas dudas sobre la seguridad de los androides. 

¿Existe la posibilidad de que un robot salga de control y nos pueda hacer daño? Hay casos en los que el descontrol ha provocado desenlaces fatales.

Volkswagen

Un técnico murió golpeado por un robot en una planta de Volkswagen. El joven de 21 años era un contratista externo que estaba instalado el dispositivo junto a un compañero cuando fue golpeado en el pecho por el androide, y posteriormente fue aplastado contra una placa de metal.

El empleado murió a causa de las heridas sufridas, además, Volkswagen indicó que el robot no había sufrido ningún fallo técnico.

Michigan

Wanda Holbrook, técnica en mantenimiento de larga de data, fue asesinada por un robot mientras estaba en su lugar de trabajo. El dispositivo tuvo un fallo en su programación y provocó que agarrase la cabeza de Wanda y la aplastara contra la línea de montaje.

En la investigación del caso estuvieron involucradas cinco compañías norteamericanas de robótica que estaban relacionadas con la ingeniería y la integración de las máquinas.

Willian Holbrook, marido de la fallecida, afirmó en WOODTV.com que "Wanda sufrió una muerte terrible y dolorosa, ya que fue consciente de todo lo que ocurría".

Dallas

En Dallas se utilizó por primera vez un robot de la policía para matar a un humano. El 7 de julio de 2016, se llevaron a cabo protestas en contra de la policía por la muerte de dos afroamericanos. Los ataques provinieron de dos francotiradores que planeaban matar a 'policías blancos' por medio de bombas, por consiguiente, la policía utilizó por primera vez dicho robot para matar a uno de los francotiradores.

Un informe del Dallas Morning News indica que el Departamento de Policía de Dallas emplea dos androides de este estilo, además, Marc Vidal señala en su blog que estos dispositivos "no son autónomos, lo que significa que no toman decisiones usando inteligencia artificial por su cuenta".

El robot, que se había diseñado para desactivar bombas, también es capaz de cargar explosivos y ser operado de forma remota (una acción 'exclusiva' del ejército y usada en Irak).

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento