Los perros robóticos de Boston Dynamics bailan al ritmo de una canción de K-pop

Para realizar sus pasos de baile utilizan su brazo robótico.
Para realizar sus pasos de baile utilizan su brazo robótico.
Hyundai
Para realizar sus pasos de baile utilizan su brazo robótico.

Hyundai, la empresa automovilística, ha oficializado la compra de la firma de robótica e ingeniería Boston Dynamics. Para celebrarlo, la compañía ha colaborado con la banda de K-pop BTS en su nuevo vídeo, donde aparecen siete perros robóticos Spot bailando la canción ‘IONIQ: I’m On It’.

Y aunque los robots no bailen especialmente mal, Boston Dynamics ha explicado que se usarán para reemplazar a trabajadores humanos. A pesar de ello, a los miembros de BTS parece que les gusta cómo se mueven al ritmo de su música y se han unido al baile en un segundo vídeo de detrás de cámaras.

En el vídeo oficial, se puede ver cómo emplean el brazo superior de Spot para crear diversos movimientos coreografiados. Cuando empieza a sonar la canción, parece que tan solo hay un robot delante de la cámara, sin embargo, a medida que avanza la música, se perciben hasta 7 perros que mueven sus brazos robóticos al ritmo de ‘IONIQ: I’m On It’.

En su blog, Boston Dynamics explica cómo han conseguido que sus perros robóticos bailen. Podrían haber realizado un vídeo en 3D con modelos ficticios de Spot, pero en vez de eso han enseñado a 7 robots reales de la marca gracias a sus relojes internos sincronizados.

De hecho, no saben ni que se está reproduciendo música”, comenta la compañía. Los Spot no se mueven al son de la música, sino que sirven una programación y colocación específica. Para ello, han necesitado horas de trabajo, tanto para la ingeniería como para la coreografía.

Detrás de cámaras

Montar la coreografía fue bastante complejo y las imágenes del detrás de cámara sirven para enseñar una pequeña parte de ese laborioso proceso. En el canal de YouTube de Hyundai, muestran 2 minutos y 40 segundos de esos momentos que los robots compartieron con la banda surcoreana.

Eric Whitman, ingeniero de Boston Dynamics, habló de las complejidades: “Hubo muchos desafíos para incorporar la versión del coreógrafo, que está acostumbrado a tratar con bailarines humanos, en nuestro software”.

Los robots tienen una ventaja: una vez que aprenden un paso, lo harán bien en cualquier ocasión. Sin embargo, también cuenta con una desventaja según Whitman: Tienes que contarles cada pequeño detalle. No improvisan en absoluto”.

La coreografía contó con la participación de diversos expertos. Uno de ellos fue Monica Thomas, coreógrafa profesional y exbailarina, que estuvo en contacto con los ingenieros de Boston Dynamics durante todo el proceso.

Una vez decididos los pasos de baile, el trabajo paso a manos de Jakob Welner, consultor de movimientos robóticos. Y, finalmente, el equipo de Boston Dynamics emuló los pasos en Coreographer, un módulo de software de la compañía y, después de varias simulaciones, transmitió esos conocimientos a los perros robóticos.

La compra de Boston Dynamics por parte de Hyundai

La empresa automovilística anunció la compra del 80% de Boston Dynamics a SoftBank en diciembre del año pasado. Con esta adquisición, compañía pretendía reforzar Hyundai Robotics, una división robótica de la firma que cuenta con relativa independencia.

Finalmente, la oficialidad de esta compra se ha realizado este mismo año. Chung Eui-sun, CEO de Hyundai, afirma que la robótica representará hasta el 20% del negocio de la automovilística y, por ello, están adelantándose a ese suceso. Se estima que Hyundai invierta hasta 1.400 millones de dólares en robótica antes del 2025.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento