Inventan un 'alcoholímetro' que solo soplando puede detectar en 5 minutos la presencia de COVID

El usuario tiene que exhalar durante diez segundos para recoger la muestra.
El usuario tiene que exhalar durante diez segundos para recoger la muestra.
American Chemical Society
El usuario tiene que exhalar durante diez segundos para recoger la muestra.

Con el aumento de contagios a causa de la COVID-19 y su variante Ómicron, el número de ventas de los test de antígenos se dispararon. Tras la regulación de los precios de estos tests, algunos científicos siguen trabajando en innovaciones que sean capaces de detectar el virus.

El último desarrollo ha sido un ‘alcoholímetro’ que funciona igual que una PCR. Como sabréis, las PCR es la prueba más fiable, no obstante, tienen que pasar por el laboratorio durante un par de días u horas para conocer el resultado.

Para acelerar las evaluaciones y averiguar los posibles contagios, un grupo de investigadores de Singapur ha fabricado un dispositivo que puede identificar el virus. Se trata de un alcoholímetro que puede diagnosticar el coronavirus con precisión en tan solo cinco minutos.

El dispositivo emplea la tecnología espectroscopía Raman que identifica patrones de moléculas con exactitud, además, posee tres sensores de dispersión Raman en la superficie que están unidos a nanocubos de plata.

El mecanismo funciona de la siguiente manera, un usuario exhala como en un alcoholímetro durante diez segundos, así pues, los compuestos del aliento podrán interactuar con los sensores para recoger las muestras en un pequeño espectrómetro portátil.

Los resultados se ofrecen en cinco minutos, además, los espectros Raman identifican que las moléculas de personas positivas y negativas son diferentes. Esta innovación no detecta concretamente el virus, debido a que están fabricados para identificar patrones compuestos orgánicos volátiles (COV) que corresponden a una infección por Covid-19.

El informe del dispositivo se ha publicado en American Chemical Society (ACS) e indica que se ha probado en hospitales y aeropuertos de Singapur. Los resultados indican que mostraron un porcentaje del 0,1% de falsos positivos y un 3,8% de falsos negativos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento