HOOPS: la maleta pensada para personas en silla de ruedas que han creado unos ingenieros españoles

Su proyecto nace de la idea de facilitar la autonomía de las personas en silla de ruedas en sus viajes.
Su proyecto nace de la idea de facilitar la autonomía de las personas en silla de ruedas en sus viajes.
HOOPS
Su proyecto nace de la idea de facilitar la autonomía de las personas en silla de ruedas en sus viajes.

Una silla de ruedas que también cumple con las funciones de una maleta. Eso es lo que han creado cinco estudiantes de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid, con la intención de brindar mayor autonomía a las personas que dependen de las sillas de ruedas para desplazarse.

El proyecto HOOPS ha resultado tan innovador que ha ganado el premio nacional James Dyson Award 2022, con el que galardonan a los estudiantes de ingeniería que desarrollen soluciones que solucionen inconvenientes de la vida real.

A raíz de su invento, los ingenieros pretendían resolver la falta de independencia al viajar que tienen las más de 75 millones de personas del mundo que usan sillas de ruedas diariamente. Estos individuos no pueden desplazar sus maletas, ya que deben usar sus manos para desplazarse, por lo que convertir la propia silla de ruedas en un sitio en el que guardar equipaje ha sido una idea. 

¿Qué es HOOPS?

Tal y como detallan en la página de los premios, “HOOPS es un equipaje revolucionario diseñado para las sillas de ruedas”. Su mecánica es muy simple: la maleta se acopla al eje de las ruedas, dándole al usuario “absoluta autonomía al viajar”.

Para llegar a un diseño funcional, el equipo tuvo que lograr varios objetivos, como asegurarse que el eje del equipaje y el de la rueda se moviesen a la vez: “El peso de la maleta cae en el eje, por lo que el movimiento de inercia de la rueda no varía y el esfuerzo que requiere mover la silla no cambia al usarla”.

También evaluaron el volumen de HOOPS: “Si acoplamos ambos equipajes, miden lo mismo que cualquier maleta de cabina, mejorando la estabilidad de la silla con una disposición simétrica en dos piezas”.

Además, incorporaron un asa ergonómica para “acoplar y desacoplar el equipaje” solo pulsando un botón.

La inspiración de los ingenieros

Los estudiantes de Ingeniería se percataron de que las ciudades no estaban diseñadas para personas con discapacidad. Tanto es así que, investigándolo, se dieron cuenta de que no había una alternativa de equipaje que permitiese a los propios usuarios que van en silla de ruedas transportar su propia maleta.

Una vez conseguido su propósito, el grupo de HOOPS pretende que entidades como la Asociación Española de Discapacitados (ANDIS) pruebe su producto.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento