Logo del sitio

WhatsApp se actualiza y deja de funcionar en decenas de móviles: comprueba si el tuyo está en la lista

WhatsApp dejará de estar disponible en algunos móviles a partir de hoy.
WhatsApp dejará de estar disponible en algunos móviles a partir de este lunes.
Unsplash / Alexander Shatov

Algunos dispositivos móviles no podrán utilizar WhatsApp a partir del 1 de noviembre, tal y como anunciaron el pasado mes de septiembre. La aplicación explicó que su nueva actualización no estará disponible para algunos sistemas operativos antiguos de Android y de iOS.

Este problema no es un problema para los aparatos que utilicen un sistema Android posterior a la versión 4.0.4. Es decir, los dispositivos con un sistema operativo igual o inferior a esa versión no podrán seguir usando la app de mensajería instantánea más famosa en el mundo a partir de noviembre de 2021.

La lista de smartphones afectados de Android es la siguiente:

  • Samsung Galaxy Trend Lite, Galaxy Trend II, Galaxy SII, Galaxy S3 mini, Galaxy Xcover 2, Galaxy Core y Galaxy Ace 2.
  • Huawei Ascend Mate y Ascend D2Alcatel: One Touch Evo 7. 
  • ZTE: Grand S Flex, ZTE V956, Grand X Quad V987 y Grand Memo. 
  • LG Lucid 2, Optimus F7, Optimus F5, Optimus L3 II Dual, Optimus F5, Optimus L5, Optimus L5 II, Optimus L5 Dual, Optimus L3 II, Optimus L7, Optimus L7 II Dual, Optimus L7 II, Optimus F6, Enact, Optimus L4 II Dual, Optimus F3, Optimus L4 II, Optimus L2 II, Optimus Nitro HD y 4X HD y Optimus F3Q. 
  • Sony Xperia Miro, Sony Xperia Neo L, Xperia Arc S. 
  • Archos 53 Platinum, HTC Desire 500, Caterpillar Cat B15, Wiko Cink Five, Wiko Darknight, Lenovo A820, UMi X2, Faea F1 y THL W8.

Con respecto a los clientes de Apple, los iPhone afectados serán los que no dispongan de un sistema operativo con iOS 10 o con versiones posteriores.

De este modo, los propietarios de un iPhone SE, un 6S, un 6S Plus o un modelo de generaciones anteriores, tampoco podrán seguir disfrutando de WhatsApp.

Por otro lado, aquellos que tengan un móvil con un sistema operativo KaiOS 2.5.1 o inferiores, como el JioPhone o el JioPhone 2, también se verán afectados por esta decisión de WhatsApp.

¿Nos obliga la industria a comprar nuevos dispositivos aunque los nuestros funcionen?

La noticia de que WhatsApp deja de funcionar en una serie de smartphones es algo que habitualmente oímos en los medios de comunicación, ya que sucede cada vez que los sistemas operativos de los teléfonos lanzan una actualización importante.

“WhatsApp, o cualquier otra aplicación, deja de dar soporte a una serie de teléfonos porque estos no pueden albergar la versión de su sistema operativo necesaria para instalar la última actualización de la app”, explica de forma más técnica Alberto Navas, desarrollador de aplicaciones Android en la empresa tecnológica Hiberus. Aclara que esto es lo mismo que sucede con Windows y los ordenadores más antiguos.

Así pues, el problema no es que esos móviles que se quedan sin WhatsApp estén hechos con materiales de baja calidad y que vayan a estropearse, sino casi todo lo contrario: son productos lo suficientemente resistentes como para haber sobrevivido al menos unos 10 años, pero se han quedado antiguos e incapaces técnicamente de soportar las nuevas tecnologías y servicios avanzados que proponen las aplicaciones.

“Que la versión más nueva de WhatsApp siga funcionando para la señora que tiene un móvil de 10 años en el pueblo y que lo enciende una vez al mes y para el universitario que se ha comprado un smartphone de última generación supone un gran coste económico, no por el segundo caso, sino por el primero”, explica Navas. Esto se debe a que la compañía tendría que hacer un desarrollo aparte para tener retrocompatibilidad con el teléfono del primer ejemplo.

Por de vez en cuando aparece una nueva información en la que se confirma que ciertos móviles dejan de tener WhatsApp. A partir de noviembre de 2021 lo sufrirán todos aquellos que sean anteriores a Android 4.1 Jelly Bean o iOS 10, es decir, la app de mensajería deja ahora fuera a quienes usan 4.0 Ice Cream Sandwich de Android -una versión que salió hace 10 años- e iOS 9 -que se lanzó en junio de 2015-.

Sin embargo, Navas asegura que menos del 0,2% de los usuarios tiene instalados estos sistemas operativos y, probablemente, muchos de ellos serán personas que han dejado por algún rincón de su casa un móvil viejo o desarrolladores que tengan que tener versiones antiguas para seguir dando soporte.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento