Este nanobot coge a los espermatozoides por la cola para inseminarlos en el óvulo

Los nanobots con forma de muelle ayudan al espermatozoide a llegar a fecundar el óvulo.
Los nanobots con forma de muelle ayudan al espermatozoide a llegar a fecundar el óvulo.
MDPI
Los nanobots con forma de muelle ayudan al espermatozoide a llegar a fecundar el óvulo.

Unos científicos alemanes desarrollaron en 2014 un aparato que les daba un pequeño ‘empujón’ a los espermatozoides lentos para ayudar a la fertilidad. En la investigación, del Instituto de Nanociencias Integrativas de Dresde (Alemania), explican que en los ensayos han utilizado esperma de toro y minimuelles de metal.

‘Spermbot’, que así se llama el artilugio, son microtubos magnéticos en los que se introducen los espermatozoides. Estos son de 50 micras de largo por 5 a 8 micras de diámetro.

Además, para controlar la orientación y el movimiento de estos pequeños aparatos, el equipo alemán usó un mecanismo magnético externo que permitía dirigir los espermatozoides hacia el óvulo.

El proceso utilizado en el estudio podría ser muy útil para los hombres que sufren astenospermia, es decir, una baja movilidad de sus espermatozoides y uno de los principales motivos de infertilidad.

A pesar de los avances que han tenido en los últimos años, los Spermbots siguen teniendo grandes dificultades que impiden que se conviertan en una manera efectiva de combatir la infertilidad. No todos los espermatozoides tienen la misma motilidad, por ejemplo, y los microtubos que utilizan son tóxicos de momento.

Por otro lado, aunque los espermatozoides son biocompatibles, es posible que los microbios dañinos se adhieran a él e inutilizarlo para su uso médico.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento