Este brazo robótico es capaz de vestir a las personas gracias a un algoritmo que predice los movimientos

Crean un brazo robótico capaz de vestir a las personas.
Crean un brazo robótico capaz de vestir a las personas.
MIT
Crean un brazo robótico capaz de vestir a las personas.

La tecnología de los robots es cada vez más avanzada y ya pueden hacer prácticamente todo lo que nos imaginemos. Lo último en este sentido es un brazo robótico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que ayuda a personas con movilidad reducida, ya que es capaz de vestir a un ser humano o ayudar en las tareas de casa. 

Todavía no ha llegado un momento en el que estos dispositivos hayan superado a las personas, aunque con la llegada de este robot, una persona podrá ser vestida de la forma más humana posible sin ser dañada o sin atascarse a mitad del proceso.

Los científicos han señalado que precisamente la seguridad física humana “es una prioridad durante la interacción entre humano y robot”. Además, uno de los mayores desafíos es conseguir que las tareas se hagan de manera eficiente y sin dañar a ninguno de los implicados.

A la hora de desarrollar este brazo robot, uno de los mayores retos fue su corto campo de visión. Un ejemplo de esto en la práctica sería que a la hora de poner una chaqueta, al no poder ver todo el brazo, necesita calcular la posición del codo para llevar a cabo el proceso.

Esto es posible gracias a que los científicos desarrollaron un algoritmo de estimación de estado, es decir, que permite realizar los cálculos que lleven a unos supuestos precisos sobre, por ejemplo, cómo está inclinado el brazo o dónde está el codo.

Este algoritmo además es capaz de predecir cómo se moverá el brazo después y cada una de las predicciones que realiza las corrige midiendo la fuerza que ejerce sobre la tela en un determinado momento.

Con esta fórmula matemática, los desarrolladores de este robot pretender que los materiales que pueda usar se extiendan, hacerlos personalizados e incluso adaptarse a los movimientos individuales de cada persona.

Shen Li, candidato a doctorado en el Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del MIT así como coautor de este estudio aseguraba que este algoritmo “resuelve el problema general del estado” esto quiere decir, que podría adaptarse a todo tipo de aplicaciones.

El objetivo es que este invento pueda ayudar algún día a las personas discapacitadas no solo a vestirse sino también a tareas tan simples como poner la mesa o cualquier otra labor del hogar que sea necesaria realizar por parte de los seres humanos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento