Crean unas gafas de realidad aumentada con rayos X que permiten ver objetos ocultos

El casco podría servir para encontrar artículos en grandes almacenes de comercio electrónico.
El casco podría servir para encontrar artículos en grandes almacenes de comercio electrónico.
MIT Media Lab
El casco podría servir para encontrar artículos en grandes almacenes de comercio electrónico.

Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un casco de realidad aumentada que otorga visión de rayos X a quienes lo llevan puesto. El dispositivo llamado X-AR combina la visión por ordenador con la percepción inalámbrica que localiza automáticamente objetos ocultos.

Para conseguir ver a través de las paredes u obstáculos, emplean un sistema con señales de radiofrecuencia (RF). Esta tecnología permite encontrar objetos ocultos etiquetados como ‘RFID’, que son los que reflejan las señales enviadas por una antena RF.

El aparato es capaz de dirigir al usuario a la sala en la que el objeto que busca y se muestra como una esfera transparente en la interfaz de realidad aumentada. Cuando el que porta el casco agarra el objeto con la mano, el sistema verifica que sea el correcto.

Los investigadores probaron el X-AR en un entorno que imitaba a un almacén y consiguieron una precisión del 96%. En los ensayos, llegaron a localizar objetos ocultos con un margen de error de media de 9,8 centímetros de distancia.

El casco podría ser útil para los empleados de grandes almacenes como los que se destinan al comercio electrónico. Estas instalaciones tienen estanterías repletas de productos y, en ocasiones, puede resultar complicado encontrar uno concreto, por lo que el invento del MIT ayudaría a agilizar la tarea. También serviría para que los técnicos de una planta de fabricación puedan hallar las piezas correctas para ensamblar un producto.

Fadel Adib, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática, director del grupo de Cinética de Señales de Laboratorio de Medios y autor principal del estudio, señala que el X-AR es un sistema de realidad aumentada que permite "ver cosas invisibles, cosas que están en cajas o en las esquinas". Con el casco, los trabajadores tendrán un ‘lazarillo’ para localizar objetos en el mundo físico al instante.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento