España tiene su propio rifle antidrones: así derriba la Policía Nacional drones que sobrevuelan espacios protegidos

Esta arma se puede usar durante una hora y media de manera autónoma.
Esta arma se puede usar durante una hora y media de forma autónoma.
Policía Nacional.
Esta arma se puede usar durante una hora y media de manera autónoma.

No solo Estados Unidos iba a poseer la escopeta antidrones para derrotar a estos vehículos aéreos no tripulados que se emplean de manera inadecuada, ya que el Grupo de Protección Electrónica (RPAS) de la Policía Nacional tiene un rifle antidrones que es capaz de impedir el vuelo de estos dispositivos.

El arma ‘UAV Jammer UAV-D04JAI’ ha sido fabricado por la empresa china Hikvision que está especializada en equipos de seguridad tecnológicos. Aunque su aspecto sea similar a un artefacto convencional de grandes dimisiones, el objetivo de Jammer consiste en interrumpir las comunicaciones entre el dron y su piloto.

Entre las opciones que dispone el rifle para derribar a los drones destacan la anulación de los sensores del dispositivo hasta cortar el vídeo y la comunicación, deshabilitar el GPS y tomar el control del vehículo para que aterrice en una aérea controlada. Todas estas acciones se pueden llevar a cabo a través de una mirilla óptica de nueve aumentos para que el operador de las fuerzas de seguridad pueda apuntar y ejecutarlas.

Jammer cuenta con una estación base, una antena y una batería que ofrece autonomía durante una hora media. Además, la Policía Nacional presentó la semana pasada en su cuenta de Twitter a su ‘arma más sofisticada’.

Tengo un dron, ¿en qué zonas puede volar?

La legislación española dicta que los drones no pueden volar más allá de 120 metros de altura y deben estar al alcance visual de su piloto. Por otro lado, tienen que guardar distancias con los espacios aéreos protegidos por razones de seguridad (es decir, mantenerse alejados de aeropuertos, zonas militares y sitios de actividades especiales).

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento