El futuro del fútbol: ver los partidos en 360º desde cualquier lugar

  • Gracias a un acuerdo entre Atlético de Madrid y Telefónica y a la combinación de tecnología 5G y realidad virtual, ahora es posible presenciar los encuentros desde cualquier ángulo deseado.
Futbol en 360º
Fútbol en 360º
Telefónica
Futbol en 360º

Telefónica, en colaboración con el Atlético de Madrid, ha lanzado un novedoso proyecto que revolucionará la forma en que los aficionados disfrutan de los partidos de fútbol. Gracias a la combinación de tecnología 5G y realidad virtual, ahora es posible presenciar los encuentros desde cualquier ángulo deseado.

En asociación con la empresa mSurgery, se han instalado cuatro cámaras en el estadio Cívitas Metropolitano que capturan imágenes en 360º y las transmiten en tiempo real a través de la red 5G. Estas imágenes, junto con las tomas habituales de las cámaras principales y la SkyCam, permiten al espectador seleccionar la perspectiva que desee durante la retransmisión.

Dado que se trata de una transmisión en 360º, es necesario contar con un dispositivo adecuado para disfrutarla. Ya sea desde una tablet o un teléfono móvil que se pueda girar según la preferencia del usuario, o mediante el uso de las gafas de realidad virtual Meta Quest Pro.

El espectador tendrá la libertad de elegir entre múltiples perspectivas que normalmente no están disponibles, como la vista desde la portería norte del campo del Atlético de Madrid, el túnel de vestuarios, la sala de control de realización del estadio o incluso la vista de la grada.

Este proyecto piloto también ofrece escenas pregrabadas capturadas con las cámaras en 360º, mostrando momentos previos al partido, como la colocación de las camisetas en el vestuario, el impresionante espectáculo de luces durante la presentación de las alineaciones o el ambiente de la grada antes del inicio del encuentro.

Una experiencia real

El gran desafío de estas cámaras en 360º está en lograr que la retransmisión sea lo más cercana posible a la experiencia en directo de la cámara principal. 

La compañía ha explicado que el vídeo se envía en menos de 500 milisegundos, una latencia suficientemente baja para que la experiencia con las gafas de realidad virtual sea comparable a la de ver el partido en la televisión, evitando así saber los goles antes de que sucedan en la pantalla.

Para lograr esta velocidad de transmisión, se aprovecha la tecnología 5G. Sin embargo, para el envío de los flujos de vídeo a 12 Gbps, se utiliza fibra óptica, asegurando así una calidad óptima en la retransmisión.

Durante las últimas jornadas de La Liga, se están llevando a cabo pruebas para este innovador sistema. El estreno tuvo lugar durante el partido entre el Atlético de Madrid y el Osasuna, el pasado domingo 21, y se realizarán más pruebas este fin de semana durante el encuentro contra la Real Sociedad.

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