Apple estrena su 2022 con un nuevo iPhone SE, el iPad Air 5, el Mac Studio y el debut del potente chip M1 Ultra

La pantalla de 4,7 pulgadas del nuevo iPhone SE
La pantalla de 4,7 pulgadas del nuevo iPhone SE
(Apple)
La pantalla de 4,7 pulgadas del nuevo iPhone SE

Con casi todas las marcas relevantes del mundo Android ya habiendo lanzado o al menos presentado a nivel internacional sus dispositivos insignia en su estrategia inicial para 2022, quedaban por descubrir los primeros movimientos de Apple, el otro actor fundamental. Se intuía que su keynote, como es habitual envuelta en las expectativas y la rumorología, iba a resultar más que interesante. Los de Cupertino no han defraudado al anunciar el iPhone SE 2022, el iPad Air de quinta generación y el Mac Studio, ordenador que supone el estreno del procesador M1 Ultra y que también ha llevado aparejado el lanzamiento de un imponente monitor.

El evento online, desarrollado bajo el lema ‘Peek performance’, traducido en la web española como ‘Rendimiento a la vista’, ha cogido el relevo del celebrado seis meses atrás en octubre, en el que llegaron los MacBook Pro con chips M1 Pro y M1 Max, los AirPods 3 y el HomePod mini.

iPhone SE 2022 (tercera generación)

La trasera del nuevo iPhone SE
La trasera del nuevo iPhone SE
(Apple)

Los amantes de Apple que aguardaban la actualización del iPhone SE, el teléfono ‘barato’ (en comparación con el resto del catálogo) de la marca, están de enhorabuena con la renovación aplicada para este 2022. Se define por la integración del chip A15 Bionic (el del iPhone 13) frente al A13 del modelo precedente, la conectividad 5G y las mejoras introducidas en cuanto a la autonomía y al sistema de cámaras. Con opciones de almacenamiento interno de 64 GB, 128 GB y 256 GB y en colores Medianoche, Blanco estrella y Rojo, sale a la venta el próximo 18 de marzo por 529, 579 ó 599 euros según la configuración elegida. Las reservas comienzan este viernes.

De diseño clásico reconocible, con aluminio entre sus materiales y con el icónico Touch ID, esta tercera generación del SE luce una pantalla Retina HD de 4,7 pulgadas (LCD) con hasta 625 nits de brillo. En la trasera exhibe una cámara de 12 MP con estabilización óptica de imagen, zoom digital de hasta 5x, HDR Inteligente 4 para fotos, Deep Fusion y grabación de vídeo en 4K.

Entre otros detalles, en ambos lados incluye el mismo vidrio que el de los iPhone 13. Respecto a la batería, aguanta hasta 15 horas de reproducción de vídeo y soporta carga rápida de 20W (recupera el 50% en 30 minutos) además de inalámbrica.

iPad Air (quinta generación)

El iPad Air 5 en color azul
El iPad Air 5 en color azul
(Apple)

Los rumores también acertaron al señalar que iba a llegar la quinta generación del iPad Air, que destaca por la entrada en escena en la vertiente del chip M1 frente al A14 Bionic de la anterior. En reserva el 11 de marzo y a la venta de manera oficial el 18 de marzo, parte de los 679 euros en la versión WiFi y de los 849 euros en la de WiFi + Cellular. Viene en cinco colores: Gris espacial, Rosa, Púrpura, Blanco Estrella y Azul.

Puede usarse con el Apple Pencil y con Magic Keyboard y cuenta con una pantalla Liquid Retina de 10,9 pulgadas con 500 nits de brillo, cámara ultra gran angular frontal de 12 MP, cámara trasera de 12 MP, 5G, Touch ID y altavoces estéreo. Se rige por iPadOS 15.

El chip M1 Ultra

Se había comentado que el lanzamiento de algún nuevo Mac iba a llevar aparejada la entrada en escena del chip M2. Las informaciones no iban desencaminadas, si bien al final se ha tratado del M1 Ultra, en lo más alto del escalafón de la familia compuesta por el M1, el M1 Pro y el M1 Max. Este procesador, en palabras de Apple el chip para ordenador personal más potente del mundo, es el resultado de la combinación de dos M1 Max con la arquitectura UltraFusion.

Lleva una CPU de 20 núcleos con 16 de alto rendimiento y cuatro de alta eficiencia. Sus virtudes se manifiestan también en la CPU de 64 núcleos y en el Neural Engine de 32 núcleos.

Mac Studio y Studio Display

Mac Studio y monitor
El Mac Studio, con el Studio Display
(Apple)

La puesta de largo del M1 Ultra se produce con el Mac Studio, ideado como un sistema de mesa de alto rendimiento. Esta elevación tecnológica del ordenador parte de los 4.629 euros con este chip de fondo y 2.329 euros con el M1 Max.

Esta ‘caja mágica’ de diseño compacto, pensada para los más pro, es capaz de reproducir hasta 18 secuencias de vídeo ProRes 422 8K. Apple ha anunciado como su complemento idóneo el Studio Display, monitor con pantalla Retina 5K de 27 pulgadas, bordes estrechos, carcasa de aluminio y soporte para inclinarlo 30 grados. En vidrio estándar parte de los 1.779 euros y en vidrio nanotexturizado, de los 2.029 euros. Ya en reserva, sale a la venta el 18 de marzo.

Y los iPhone 13 en verde

Acabados en verde para el iPhone 13
Acabados en verde para el iPhone 13
(Apple)

Cabe apuntar por último que Apple ha añadido dos nuevos acabados para el iPhone 13 y el iPhone 13 Pro, por un lado el verde y por otro el verde alpino.

Placeholder mam module
Keynote de Apple 2022, en directo: novedades, iPhone SE 2022, iPad Air 5 y algunos Mac

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología

Mostrar comentarios

Códigos Descuento