Cómo limpiar el móvil por dentro

Móvil
Antes de limpiarlo se debe hacer una copia de seguridad
Pexels
Móvil

Si el teléfono va lento, tarda mucho en cargar las aplicaciones o algunas no se abren, significa que necesita una limpieza a fondo. Sin embargo, se debe conocer el funcionamiento del móvil para llevarla a cabo con seguridad y eliminar toda la basura que no se necesita. 

Existen varios métodos o maneras de limpiar el teléfono, que mostraremos de manera escalonada desde la menos profunda a un a limpieza a fondo completa. Todos los procesos conllevan algunos efectos secundarios, por lo que es recomendable hacer una copia de seguridad del teléfono, incluida las fotos, mensajes y contactos. 

Un aspecto a tener en cuenta son las aplicaciones que prometen eliminar la basura del móvil. No se debe instalar ninguna de ellas ya que tendrán el efecto contrario, y además, te pueden infectar el teléfono con un malware. 

1) Eliminar las aplicaciones que no se utilicen 

Este paso es básico, es el primero de todos y muy necesario, ya que son aplicaciones que al no usarse son prescindibles. Además, estas ocupan espacio en el teléfono e incluso pueden consumir datos y batería. Por ello, se deben desinstalar tanto juegos y apps, como cualquier elemento que sepamos que no va utilizar. 

2) Eliminar la galería de WhatsApp

Después de las aplicaciones sin usar, la galería que dejan los mensajes de WhatsApp es el elemento que más basura acumula de todo el teléfono, ya que muchas de las fotos y memes que recibimos no tienen ningún tipo de relevancia. Al igual pasa con los vídeos, que además ocupan más espacio que las fotografías. 

Para eliminar la galería de WhatsApp, el portal xataka.com ofrece unas pautas muy sencillas. 

  • Accede al carrete de la aplicación y repasa el contenido por si hay algo que quieras guardar. Siempre es bueno asegurarse.
  • Una vez hayas guardado lo que sea importante, borra la carpeta. En el caso de que no puedas hacerlo desde la galería, usa un administrador de archivos.
  • Para evitar que WhatsApp descargue automáticamente el contenido multimedia a la galería, impidiendo así que vuelva a llenarse de "basura", sólo tienes que acudir a sus ajustes y entrar en "Datos y almacenamiento". Deja seleccionado "Ningún archivo" en descargar con datos móviles, con Wi-Fi y en itinerancia. Así sólo se guardará aquello que descargues manualmente.

3) Borrar fotos y vídeos

Después de la galería de WhatsApp, le sigue borrar las fotos y vídeos que no queramos de la galería común. Estas pueden ser capturas de pantalla, imágenes que compartimos solo una vez o han perdido valor, así como vídeos innecesarios. Una vez eliminados, hay que asegurarse de que no se quedan en la papelera de reciclaje, y además, si tienes una copia de seguridad en la nube, puedes recuperar algo que hayas eliminado.

4) Borrar la memoria caché ¿Sí o no?

Normalmente, la memoria caché es considerada como basura del sistema, pero esto no es del todo correcto. Gracias a la memoria caché todas las apps pueden iniciar de manera más rápida ya que guardan en memoria contenido que no tienen que generar de nuevo. 

Sin embargo, hay apps que ocupan mucho espacio, por lo que puede ser necesario eliminar el caché de dichas aplicaciones de vez en cuando. 

5) Borrar series y películas vistas

Aplicaciones de series y películas en streaming acumulan una gran cantidad de Mb, por lo que si tienes películas descargadas que ya has visto es hora de que las elimines. Esto también se puede hacer con lo vídeos propios y las playlist de música.

6) Restaurar el móvil de fábrica

Este paso sería la manera más profunda de limpiar el teléfono. Es un caso extremo, ya que formatear el teléfono significa devolverlo al estado de fábrica. Esto supone la eliminación completa de los datos del teléfono. por lo que es necesario guardar una copia de seguridad antes de realizarla. 

  • Accede a los ajustes de tu Android y busca la opción "Restablecer". Suele encontrarse en administración general, ajustes adicionales o en seguridad.
  • Elige la opción similar a "Restablecer datos de fábrica". Con esta opción se elimina todo lo que hayas guardado en el teléfono.
  • Por lo general tienes que aceptar varias veces para restablecer el móvil. También tendrás que identificarte para proceder.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento