Cassie, el robot bípedo que es capaz de recorrer 5 kilómetros en 53 minutos y con una sola carga de batería

Cassie camina a dos patas.
Cassie camina a dos patas.
Oregon State University
Cassie camina a dos patas.

Un equipo de la Universidad Estatal de Oregon (Estados Unidos) ha desarrollado un robot bípedo, es decir, que se sostiene sobre dos patas para caminar. El robot, al que han puesto el nombre de ‘Cassie’, es capaz de recorrer 5 kilómetros corriendo a paso lento, pero seguro.

Cassie ha completado su trayecto en 53 minutos y usando únicamente una carga de batería. Según los creadores, Agility Robotics, Cassie es el primer robot bípedo en completar un recorrido tan largo en exteriores, lo cual supone un gran avance para el mundo de la robótica.

El robot no es completamente autónomo, puesto que funciona a través de indicaciones que se dan con un control remoto y machine learning. No obstante, los investigadores pretenden darle un buen uso y trabajar para que pueda entregar paquetes o ayudar a las personas en las tareas domésticas.

Aunque Agility Robotics esté trabajando en impulsar los robots bípedos para su uso comercial, las máquinas que van a dos patas son difíciles de vender. Normalmente, estos robots pueden moverse fácilmente por espacios creados para humanos, como las escaleras y los pasillos estrechos.

Pero sin duda, las ventajas de los robots cuadrúpedos, como los desarrollados por Boston Dynamics, suelen ser más valorados. Esto se debe a que son más estables, puesto que es más difícil derribar una máquina que se mueve sobre cuatro patas que sobre dos.

En el trayecto de 5 kilómetros, Cassie se cayó un total de dos veces. Según sus creadores, la primera se debió a que el cerebro de su computadora se sobrecalentó y la segunda fue porque su controlador humano le indicó que girase demasiado rápido.

A pesar de sus fallos, Jonathan Hurst, profesor de robótica de la universidad y cofundador de Agility Robotics, sigue apostando por los robots bípedos: “En un futuro no muy lejano, todos verán e interactuarán con robots en muchos lugares de su vida cotidiana, robots que trabajarán junto a nosotros y mejorarán nuestra calidad de vida".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento