Así son los robots camareros en España: ¿cómo funcionan? ¿sustituirán a los camareros humanos?

Cacahuete se encuentra en los dos restaurantes de Amazonia chic.
Cacahuete se encuentra en los dos restaurantes de Amazonia chic.
20BITS | Ángela Puértolas Moliner
Cacahuete se encuentra en los dos restaurantes de Amazonia chic.
Así son los robots camareros en España: ¿cómo funcionan? ¿sustituirán a los camareros humanos?

Los robots han llegado a nuestras vidas para quedarse. Y no es para menos, incorporan tecnología que nos facilitan el día a día a los humanos y, sobre todo, nos ahorran tiempo y trabajo.

¿Qué es un robot camarero? Su misión es actuar como asistente interactivo en el servicio de comandas, haciendo entrega y recogida de comida y bebida, además de interactuar con el cliente que está en el restaurante. En China llevan tiempo instaurados y, en la actualidad, están comenzando a ser habituales conocer en el resto del mundo.

En 20 Bits hemos compartido con nuestros lectores diferentes noticias sobre robots que hacen hamburguesas o incluso un cheff, pero casi siempre nos hemos ido a Japón o a Estados Unidos para hablar de estos aparatos inteligentes.

Pues bien, en esta ocasión, nos quedamos en España para hablar de los robots camareros que ya comienzan a verse en algunos restaurantes del país. Hace tan solo unos días conocíamos en un restaurante de Zaragoza a Jefito, el primer robot camarero de Zaragoza que sirve platos y cuenta chistes a su vez.

En Amazonia Chic ya cuentan con dos de estos aparatos en su restaurante de La Vaguada y en el de Plenilunio. Hasta el primero de estos se ha desplazado parte del equipo de 20Bits para conocer a este simpático aparato en persona: Cacahuete.

Incluye sensores de ultrasonidos para poder sortear obstáculos.
Incluye sensores de ultrasonidos para poder sortear obstáculos.
20BITS | Ángela Puértolas Moliner

El robot Keenon T1, más conocido como Cacahuete (Penaut en inglés), incorpora un gran motor interactivo de Inteligencia Artificial (IA) que le permite personalizar una serie de paquetes de expresión biónica, es decir, mostrar emociones similares a las humanas como, felicidad, enfado, tristeza, etc. a través de una pantalla led.

Así, la comunicación o interacción pasa a ser más interesante con el cliente. De hecho, en Amazonia Chic nos han explicado que Cacahuete necesita resibir una caricia por parte del cliente para marcharse a realizar otra tarea.

Además, incluye sensores de ultrasonidos para poder sortear obstáculos y no chocar en ningún momento con nada ni nadie.

Aunque lo vemos durante el servicio de un restaurante, suele utilizarse en servicios de catering, bares, restaurante y hoteles. Su función es la de llevar y recoger vajilla, como platos, cafés y vasos, incluso bebida y comida de un lado a otro. El objetivo, según nos ha detallado Lin, la encargada de Amazonia Chic, es agilizan tareas de servicio.

Puede cargar hasta 30 kilos de peso y está disponible en varios colores. Según RobotShop, su precio ronda los 15.000 euros, aunque también se puede encontrar en Aliexpress.

La estancia de Cacahuete en Amazonia Chic se debe a que el grupo chino de restauración Shangri-La consiguió hace unos tres años, aproximadamente, la primera licencia en Europa para traer a España un robot camarero. Concretamente, fueron tres, dos de ellos operativos en estos restaurantes.

Este robot que hemos conocido lleva la comida desde la cocina a la mesa y luego recoge los platos sucios, ayudando al servicio en estas actividades más mecánicas e integrando perfectamente su función con la del resto del equipo de sala, lo que permite aligerar la carga de trabajo de la plantilla. Así, los camareros pasan a desarrollar gestiones centradas en mejorar la atención al cliente, mientras que los clientes agradecen la rapidez del servicio, ya que los robots agilizan la entrega de las comandas.

Funcionamiento de Cacahuete

Lin nos ha explicado que detrás de Cacahuete hay una pantalla, como una tablet, donde se asigna la mesa a servir y él va a la mesa indicada. “Ayuda bastante a los camareros, pero todavía necesita apoyo del personal”, ha matizado, ya que, si se cambia una mesa de sitio, Cacahuete también se puede equivocar.

Cuando Cacahuete llega a la mesa, avisa al comensal de que trae su comida mediante una frase pregrabada. Después de dejar la comida, el robot puede ir a otra mesa o volver a la zona de cocina para recibir nuevos platos.

Lin nos ha desvelado que algunos clientes lo reciben con sorpresa y otros van al restaurante para conocerle, lo que le convierte en un buen reclamo publicitario para el restaurante; que ofrece toda una nueva experiencia.

El robot se guía por unos sensores ubicados en el techo que marcan su recorrido y la zona de parada y recarga. Cuenta con una batería con autonomía para unas cien horas en espera y ocho en funcionamiento, y él mismo detecta cuándo está a punto de acabarse y se dirige solo a la zona de recarga.

“Atrae bastante a los clientes, especialmente a los niños les encanta y en general a la gente le hace gracia”, nos comenta Lin quien, además, nos ha asegurado que este tipo de robots no cree vayan a sustituir a las personas en sus puestos, sin embargo, facilita y puede reducir el trabajo de los camareros.

Otros robots camareros

El robot camarero Pudu consta de dos sistemas, uno con cámara isotérmica (Pudubox) y otro con estantes abiertos (PuduBot). Ambos robots están pensados para ofrecer servicios de recogidas y entregas de material o alimentos.

En tan solo cuatro horas de carga puede estar al 100% otra vez y tiene la capacidad de colaboración con otros robots.

Robot Servi de Bear Robotics transporta platos y comidas y una vez que el cliente ha recepcionado todo, para pedirle a Servi que se retire, simplemente hay que presionar un botón.

Amy o Alice da saludos de bienvenida, acompaña a personas, da servicio de información y consultas, apoyo educativo, o incluso cuidado y acompañamiento en casa, entre otros.

Se trata de un robot camarero para llevar y traer productos en un bar o restaurante. Pero también puede ser una buena opción en ferias o simplemente en la entrada de algún evento, para dar información.

El Robot Guía G2 de Keenon es un robot guía comercial que puede actuar y trabajar en entornos interiores como restaurantes, hoteles, supermercados, cines, oficinas comerciales y otros lugares públicos.

Cuenta con una pantalla de alta resolución por las dos caras, de esta manera sirve de información visual al usuario. Puede proporcionar información en varios idiomas, incluso servir de vigilancia en entornos cerrados, pues tiene la capacidad de cargarse automáticamente cuando lo necesita.

En Pekín ya existe el primer restaurante totalmente robotizado, que incluye camareros y chef, el Haidilao Hot Pot, de la cadena de restaurantes más grande de China.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento