Así son las nuevas baterías de sodio que tendrán los coches y móviles: cargas del 80% en 15 minutos

Se espera que en 2023 salgan al mercado los primeros modelos de baterías.
Se espera que en 2023 salgan al mercado los primeros modelos de baterías.
20BITS
Se espera que en 2023 salgan al mercado los primeros modelos de baterías.

El litio, el cobalto y el níquel cada vez tienen precios más altos a causa de la gran demanda que tienen estos materiales para la producción de baterías que están destinadas a la fabricación de coches eléctricos. Por ello, la empresa Contemporary Amperex Tecnology (CATL), pionera en baterías y proveedor de varios fabricantes automovilísticos, ha presentado la primera batería de iones de sodio que está preparada para comercializarse de manera económica.

Desde Reuters se espera que en 2022 sean más escasas las provisiones de litio, por consiguiente, CATL se ve implicado en la trama por si no hay el suficiente material para abastecer a los coches eléctricos con baterías. La idea que lleva esta empresa china consiste en presentar unos dispositivos de sodio que prometen cargas del 80% en quince minutos con una buena densidad de energía y estabilidad térmica, de esta manera funcionarán de manera adecuada en situaciones de temperaturas altas y bajas.

Las primeras baterías de iones de sodio dispondrán de una densidad de energía de 160 Wh/ kg (vatios/ kilos) que estarán destinadas para coches, por otro lado, Minah Lee (investigadora postdoctoral de la Universidad de Stanford) explicaba para Power Technology que “el principal desafío a la hora de desarrollar una batería que sea más rentable que las de litio es la ausencia de electrodos de alto rendimiento”.

Una batería de sodio posee un funcionamiento similar al de iones de litio, solo que las primeras se desplazan entre el cátodo y el ánodo (polo negativo y positivo de una pila eléctrica), desafortunadamente, las de sodio poseen un mayor volumen y más requisitos respecto a estabilidad estructural y propiedades cinéticas.

CATl tiene el objetivo de conseguir una gran cadena de producción en 2023, ya que China ve un gran potencial que incluye esta tecnología en su plan nacional de la energía. Aunque de momento solo se han dado los primeros pasaos para empezar su producción, la mirada va más allá en fabricar baterías de iones de sodio con una densidad de 200 WH/ kg en un futuro.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología

Mostrar comentarios

Códigos Descuento