Alexa podrá imitar la voz de tus familiares muertos

Echo Dot de tercera generación.
Echo Dot de tercera generación.
Amazon
Echo Dot de tercera generación.

Hace un tiempo, ya nos planteamos si había alguna posibilidad de hablar con los muertos y ahora parece ser que desde Amazon estaría trabajando en una nueva función que permitirá que Alexa imite las voces de los familiares muertos.

Esto que parece sacado de una película de ciencia ficción, fue demostrado por Google en la conferencia MARS mediante un vídeo en el que se podía ver a un niño pidiéndole a Alexa que le leyese un cuento con la voz de su abuela que ya había fallecido.

Este clip se presentó alegando que el hecho de poner atributos humanos en los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) como Alexa es algo en lo que se está trabajando mucho y que ha cobrado todavía más relevancia después de estos tiempos de pandemia.

El científico jefe de Amazon para Alexa, Rohit Prasad, aseguró que “si bien la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren”.

Desde Amazon no han aclarado si llegarán a lanzar esta función al público, pero sí que han asegurado que estos sistemas serán capaces de aprender a imitar la voz de alguien y para ello solo necesita un minuto de audio de esa persona.

Vivimos en un mundo digitalizado donde disponer de audios y videos de una determinada persona no es una tarea complicada así que el hecho de crear imitaciones de las voces de un familiar fallecido está al alcance de cualquier consumidor.

La herramienta no ha sido del gusto de todos, sino que algunos usuarios la han llegado a calificar como una “monstruosidad” pero lo cierto es que la clonación de voces es un recurso cada vez más utilizado sobre todo en industrias como el cine o la televisión.

Estas grabaciones de audio no tienen por qué ser siempre escalofriantes, sino que también pueden resultar muy útiles. Si por ejemplo falla el presentador de un podcast, pero tenemos su voz clonada, un experto podría modificar su discurso editando el guion y hacer el programa.

Otro ejemplo de utilización de esta tecnología se da en el mundo del cine donde se ha empleado en alguna ocasión para usar la voz de una persona que estaba ya fallecida.

De momento tendremos que esperar para ver si finalmente Alexa saca esta función para el público general aunque el debate en la sociedad ya está más que servido.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento