La pandemia de coronavirus favorece el uso de tablets y teléfonos móviles en los menores de 8 años

Es una práctica peligrosa tanto para los menores como para la integridad del propio dispositivo. Más allá de que pueden entrar en contenidos inapropiados, el móvil puede sufrir desperfectos que afecten a su rendimiento.
Un niño maneja un móvil..
Pixabay/46173
Es una práctica peligrosa tanto para los menores como para la integridad del propio dispositivo. Más allá de que pueden entrar en contenidos inapropiados, el móvil puede sufrir desperfectos que afecten a su rendimiento.

La mitad de las familias españolas con hijos pequeños asegura no tener suficientes conocimientos sobre ciberseguridad, según un estudio realizado por Lingokids.

La encuesta realizada a 800 familias de toda España con hijos de hasta 8 años, revela que seis de cada diez consultados utilizan algún sistema de control parental. Además, aseguran hablar con sus hijos de la importancia de seguir unas normas básicas de seguridad cuando utilizan sus dispositivos electrónicos.

Según explica la directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids, Rhona Anne Dick, "nunca es demasiado pronto para transmitir a los niños, adaptando el mensaje a su edad, que Internet es un invento maravilloso con el que pueden hacer muchas cosas, pero que usarlo de forma inadecuada puede tener consecuencias negativas".

Así, Rhona Anne Dick, ha resaltado la importancia de explicarle a los menores los riesgos a los que se pueden enfrentar en la red e inculcarle la precaución. Recuerda a los padres "se mantengan informados sobre la materia a través de expertos, noticias, o hablando con otros padres de su círculo"

Los resultados de este estudio señalan que el 42% de los padres considera que las informaciones que sus hijos reciben en los centros educativos y en el hogar les proporciona los conocimientos adecuados para utilizar de forma segura sus dispositivos electrónicos.

El 40% de los niños pasa al menos una hora frente a la pantalla de una tablet o móvil

Dispositivo propio y tiempo de uso

En este sentido, el estudio concluye que la mitad de los niños españoles de hasta 8 años (el 48%) tiene su propia tablet y uno de cada cuatro tiene su propio móvil. El resto toma prestados los de sus padres. Sobre el tiempo de uso, un 40% los utiliza a diario frente al 21% que solo lo hace fines de semana. De ellos, la mitad los utiliza entre una y dos horas mientras que el 26% emplea menos de una hora frente a la pantalla.

La pandemia de la Covid-19 ha favorecido el incremento del tiempo de uso de los dispositivos en niños. Seis de cada diez progenitores reconocen que durante el confinamiento aceptaron que sus hijos pasaran más tiempo con sus tablet y móviles, un hábito que ha quedado instaurado en sus rutinas.

"Es importante que los padres propongan a sus hijos actividades para realizar fuera del mundo digital. A partir de los mismos intereses que muestran los niños en el contenido online pueden buscarles alternativas de ocio y diversión. Por ejemplo, si les gustan los juegos relacionados con la cocina, una buena idea es organizar una sesión de cocina en familia", propone la experta.

CONTENIDOS DIGITALES PREFERIDOS

Los principales contenidos que consumen los niños son juegos y vídeos: el 59% utiliza la tablet o el móvil para jugar, y el 55% es usuario habitual de YouTube, según las respuestas del estudio. Por detrás se sitúan las apps educativas (45%) y las películas y dibujos animados (44%). Las búsquedas en Internet, las aplicaciones de mensajería y las redes sociales, en estas edades, tienen un uso inferior al 10%.

Respecto a los juegos 'online', en los compiten con otros jugadores, un tercio de niños de hasta 8 años (35%) ya los utiliza, con la recomendación de sus padres de que solo pueden jugar con amigos y nunca entrar en contacto con desconocidos. Un 59% de los padres afirma que sus hijos todavía no se interesan por ese tipo de juegos, y el 6% restante reconoce no estar muy al tanto de los juegos a los que juegan sus hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento