¿Qué son los prompts en inteligencia artificial generativa?

  • Un 'prompt' es cualquier entrada de texto, imagen o sonido que actúa para que un modelo de inteligencia artificial generativa fabrique una respuesta correcta o genere un contenido.
Esto sería un ejemplo de 'prompt' en ChatGPT.
Esto sería un ejemplo de 'prompt' en ChatGPT.
Esto sería un ejemplo de 'prompt' en ChatGPT.

Para conocer que influencia tienen los prompts en el ámbito de la inteligencia artificial generativa, primero hay que definir lo que es. 

Un prompt es cualquier entrada de texto, imagen o sonido que actúa para que un modelo de IA generativa fabrique una respuesta correcta o genere un contenido. Es decir, la pregunta u orden que le hacemos al dicho modelo para obtener un resultado específico.

¿Para qué sirven?

Su función principal es la de dar instrucciones claras y concretas al modelo de inteligencia artificial para obtener la información que se desea. En ello es muy importante, ya que permiten generar contenidos lógicos según nuestras necesidades.

En definitiva, son sugerencias que se dan al usuario para guiarla en la creación de algo. 

Se suelen utilizar para la escritura creativa o para generar ideas. También pueden aplicarse en otras áreas como la fotografía, programación, diseño gráfico, entre otras.

Los prompts en cuanto a su formato y contenido pueden ser muy variados e incluso algunos pueden incluir frases o palabras concretas que deben estar en un texto. 

Por ejemplo, preguntas sobre un tema determinado, historias cortas que den pie a crear una larga, etcétera.

Para ser más claros, su idea principal es que proporcionan un punto de partida para la creatividad y ayudan a superar el bloqueo mental o la falta de inspiración.

Su papel en la inteligencia artificial generativa

En este aspecto, los prompts son más conocidos como ‘text prompts’. Son frases o partes de texto que son utilizados para guiar a un modelo de lenguaje en la creación de texto.

Son importantes en la generación de caracteres porque dan un camino a seguir par generar dicho contenido. Los prompts en inteligencia artificial generativa pueden ser muy simples o muy complejos.

Por ejemplo, pueden ser una sola palabra, una frase completa o incluso un párrafo entero. También pueden incluir información adicional, como el tono o el estilo de escritura que el usuario desea.

Además, pueden ser utilizados para una gran variedad de aplicaciones de inteligencia artificial creativa como la generación de texto creativo, crear diálogos, traducir idiomas, entre muchas otras. 

Gracias a ello, los textos realizados mejorarán en muchos aspectos.

Fundamental para ChatGPT

Sin los prompts un software como el ChatGPT no podría funcionar, ya que estas peticiones, son la forma en la que el chatbot recibe la información para crear las respuestas. 

Tiene la capacidad de analizar la pregunta o la sugerencia y generar una respuesta válida y coherente. Es decir, que no funcionaria si no estuvieran incorporados.

No solamente le permite al ChatGPT tener esa capacidad, sino también de mejorarla continuamente

Tanto en las respuestas como en el proceso de reconocer patrones del lenguaje. Es una evolución constante.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento