Martin: la única inteligencia artificial del mundo diseñada para fallar

  • Martin es una inteligencia artificial que está diseñada únicamente para jugar mal al ajedrez.
Martin está diseñado para tener un mal nivel de ajedrez
Martin está diseñado para tener un pésimo nivel de ajedrez
20BITS
Martin está diseñado para tener un mal nivel de ajedrez

Martin es la inteligencia artificial menos eficiente del mundo y el peor oponente informático en Chess.com, el sitio web de ajedrez más popular del mundo.  Simplemente, está diseñada para jugar mal.

La tecnología cada vez es más eficiente, nos sorprende más y parece que no tiene techo. Todas tienden hacia la perfección y son muchos los proyectos llenos de ambición que ya existen y existirán. Incluso en el ajedrez.

A medida que las máquinas avanzan hacia la perfección en esta disciplina, un robot se interpone firmemente en el camino y se niega a aceptar una posición dominante entre humano-robot.

Este es el caso de Martin que está programado para tener un nivel realmente bajo en el ajedrez. Es un bot humilde que, lejos de intentar engañarte, acepta sus limitaciones.

Es una máquina sin grandes ambiciones, incluso cuando sus “compañeros de IA” están diseñados con el objetivo de lograr una "inteligencia general artificial" similar a la humana. 

Este bot es la demostración de que los programas inteligentes lejos de sorprender pueden ser algo inútiles.

Forma parte de un linaje de décadas de oponentes de ajedrez con fortalezas personalizables y personalidades distintas. Martin ignora las amenazas obvias y celebra cuando pierde. Reconoce sus defectos y la destreza de su oponente.

La única posición que casi domina es mate en uno, cuando un solo movimiento puede ganarle. En ese momento, no está dispuesto a dejar pasar la oportunidad. Pero Martin se muestra humilde en la victoria, deseoso de hacer sentir mejor a su rival.

Según Erik Allebest, CEO de Chess.com, Martin juega alrededor de 10 millones de partidas a la semana, la mayor cantidad de cualquier bot en dicho sitio web. “A la gente le encanta hacer el tonto con él y publicarlo”, afirma.

Ofrece un gran contraste con programas como ChatGPT, que cada vez es mejor y más preciso. Martin no ofrece ningún misterio y es verdaderamente simple.

Sabe lo que puede hacer, que es jugar mal al ajedrez, y también sabe lo que no puede hacer, que es todo lo demás. Aun así, es adorado por una gran cantidad de jugadores y expertos del deporte. 

Puedes jugar y probar suerte contra el aquí.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento