15 dólares la hora por entrenar a ChatGPT: así se hace inteligente una IA

Inteligencia Artificial
Para que las IA den buenos resultados, se deben entrenar sus algoritmos a mano.
Getty Images/iStockphoto
Inteligencia Artificial

Los resultados de herramientas con inteligencia artificial han dejado a más de uno con la boca abierta en los últimos meses. Si te preguntas cómo ChatGPT, Bard, Midjourney u otras IA son capaces de llegar tan lejos, la respuesta es sencilla: utilizan algoritmos entrenados.

Para cerciorarse de que el entrenamiento se está llevando a cabo de manera efectiva y los resultados que se dan son correctos, debe haber alguien que lo revise a mano. A esa práctica se la llama ground truth y hay distintas formas de hacerlo:

  • A través de los usuarios, con juegos o el uso de sus servicios.
  •  Empleando datos históricos para testear su eficiencia. 
  • Contratando a entrenadores de IA, un trabajo por el que se puede llegar a pagar 15 dólares la hora en EEUU, según NBC News.

Entrenadores de IA

Alexej Savreuz, un hombre de 34 años de Kansas City, es uno de los entrenadores de IA que, en los últimos años, ha enseñado a sistemas como los de OpenAI a mejorar sus respuestas. Su trabajo y el de sus compañeros alimenta a ChatGPT de información, etiquetándola, para mantener a la empresa en la cúspide del sector frente a sus competidores.

"Puedes diseñar todas las redes neuronales que quieras, puedes involucrar a todos los investigadores que quieras, pero sin entrenadores, no tienes ChatGPT", afirma Savreux en NBC News. Por su empleo cobra 15 dólares la hora (lo que se cobra como empleado del MacDonal’s), por lo que no se va a hacer rico, pero es fundamental para que la IA siga avanzando y sorprendiendo a los usuarios cada vez más.

Las condiciones de trabajo de los entrenadores

Muchas personas críticas con la IA señalan que esta tecnología reemplazará a los humanos en multitud de trabajos. Sin embargo, hay quien hace el apunte de que también generará empleo y una prueba de ello es el caso de Savreuz y sus compañeros.

Según Sonam Jindal, líder del programa de IA, trabajo y economía en Partnership on AI, una organización que promueve la investigación y educación en torno a la IA, recalca que gran parte de esta tecnología "todavía depende enormemente de una fuerza laboral humana".

Pese a que genere empleo, en NBC News señalan que suele ser trabajo temporal, subcontratas, inestable, de baja demanda y a veces carecen de seguro de salud. Un informe de 2021 de la Asociación sobre IA del país ya vaticinaba un aumento de la demanda de "trabajo de enriquecimiento de datos" y recomendó a la industria que se aplicasen compensaciones justas. No obstante, DeepMind, subsidiaria de IA de Google, es la única que se compromete públicamente a las pautas marcadas por la asociación.

Jindal considera que las empresas de IA deben asegurarse de que el trabajo de los entrenadores es "de alta calidad" y que sean "respetados y valorados por sus contribuciones". En la actualidad, muchos hacen su tarea desde el anonimato y son las compañías y los investigadores los que se llevan todo el mérito.

Aunque no existe un documento que cuente cuántos empleados hay contratados para entrenar a IA en las empresas, parece que cada vez es más común. Según una publicación de enero de Time, OpenAI recurrió a trabajadores en Kenia con salarios bajos para etiquetar el texto con discurso de odio o contenido sexualmente abusivo. En total, tienen unos 1.000 teletrabajadores en Europa del Este y Latinoamérica y, conforme sus servicios se vuelven más grandes, este número sigue creciendo sin ser especialmente reconocido.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento