Hito aeroespacial para España: se lanzan con éxito los seis primeros picosatélites

Despegue del cohete Falcon 9.
Despegue del cohete Falcon 9.
SERVIMEDIA

Tan solo 18 horas después del lanzamiento, el equipo de ingenieros de FOSSA Systems confirmó que la totalidad de los picosatélites establecieron comunicaciones con más de 365 estaciones IoT de bajo consumo TinyGS (red abierta de estaciones terrestre) en todo el mundo, utilizando la frecuencia de comunicación LoRa.

Con la plena conectividad alcanzada, se completó así el hito tecnológico en el campo de los picosatélites (plataformas de menos de un kilo de masa) que sitúa la industria aeroespacial española en la vanguardia en el campo de los picosatélites.

FOSSA Systems tiene previsto desplegar antes de 2024 una constelación de 80 en sucesivos lanzamientos. Su objetivo es ofrecer conectividad IoT global en zonas sin cobertura móvil para dispositivos de baja potencia. Se trata de la primera compañía española y una de las diez primeras del mundo en comenzar el despliegue de una constelación de este tipo de satélites de pequeño tamaño, llamados a revolucionar la conectividad IoT para la industria por su alta eficiencia y bajo coste en zonas de escasa o nula cobertura móvil en todo el planeta.

Diseñados e integrados en España, los seis picosatélites fueron lanzados por un cohete Falcon 9 de la compañía Space X y desplegados en una SSO (órbita heliosíncrona), a 538 kilómetros de altura. Los ‘FOSSASat-2E’ orbitarán alrededor de la Tierra dando aproximadamente 15 vueltas al día, lo que permite con un único satélite dar cobertura global, en cualquier punto del planeta.

Julián Fernández, CEO de FOSSA Systems, aseguró que “este es el primer paso de un ambicioso despliegue que democratizará el acceso a la conectividad IoT a nivel global, demostrando el éxito de la tecnología y las capacidades que podemos ofrecer. Durante la próxima década se pondrán en funcionamiento miles de millones de dispositivos conectados, y aspiramos a dar servicio a gran parte del mercado en zonas remotas".

Los satélites han sido fabricados y ensamblados completamente por FOSSA Systems. Utilizan tecnología y métodos de manufactura similares a los que se encuentran en dispositivos móviles u ordenadores portátiles, miniaturizando el factor de forma del satélite. Cuentan con todos los sistemas necesarios para alimentarse, comunicarse a altas velocidades o maniobrar en órbita con propulsores de plasma y ruedas de reacción. Además, parte de los ‘FOSSASat-2E’ vuelan cámaras de observación terrestre que serán utilizados experimentalmente para realizar fotografías con bajo tiempo de revisita.

La constelación de satélites facilita a todo tipo de empresas, con intereses o activos en zonas críticas de nula cobertura, medir y monitorizar todos sus activos. La miniaturización tecnológica desarrollada para la fabricación permite, además de abaratar los procesos de desarrollo y lanzamiento, reducir notablemente el coste de la conectividad IoT, ofreciendo a sus usuarios una comunicación mucho más económica respecto al resto de soluciones existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento