Guía exprés para ahorrar en la factura de la luz y sobrevivir al invierno

Mantener una temperatura confortable es más económico gracias al Internet de las cosas.
Mantener una temperatura confortable es más económico gracias al Internet de las cosas.
Unsplash
Mantener una temperatura confortable es más económico gracias al Internet de las cosas.

El invierno es la época del año en la que nuestra factura energética se dispara. Solo tres meses de frío suponen el 50% del presupuesto de todo el año, sobre todo si se utilizan sistemas eléctricos de calefacción ya que el precio del kilovatio/hora sigue disparado. Es ahora cuando vivimos en ese difícil equilibrio entre contener el coste de la factura y mantener el calor de la vivienda. Lo ideal es mantener la temperatura entre los 20 o 21 grados. Por cada grado que sumemos, la factura sube un 7%. Por eso mantener el calor generado dentro casa es fundamental.

Contar con un buen aislamiento térmico es básico para mantener la factura eléctrica al mínimo. Lo fundamental es detectar los puntos por los que se escapa el calor. Normalmente las ventanas son los lugares por los que más frío entra: cambiarlas por unas más eficientes es una buena solución que supone una inversión importante, pero se va recuperando con el ahorro en la factura. La tecnología nos ofrece pequeñas e inteligentes soluciones para reducir el gasto energético ajustando nuestro consumo a lo que realmente necesitamos e impidiendo que gastemos ni un céntimo más de la cuenta.

Gestos sencillos para reducir el gasto

- Reduce el consumo silencioso:  Desenchufar los dispositivos eléctricos que no estamos usando o desconectar los que tienen el piloto rojo encendido supone un 10% de ahorro. Para facilitarnos esta tarea los enchufes inteligentes controlan el encendido y el apagado de los aparatos conectados y evitar el stand by. Esta pequeña inversión se amortiza enseguida. El modelo de Tapo, el más vendido en Amazon, tiene más de 11.200 valoraciones es compatible con Alexa y Google Home. Además, ahora solo cuesta 9,99 euros al tener una rebaja del 33%.

Enchufe inteligente de Tapo.
Enchufe inteligente de Tapo.
Amazon

- Cambia las bombillas por unas que gasten menos. Las LED consumen poco, repasa las luces de tu hogar y sustituye las bombillas incandescentes que todavía te queden por luces LED smart que, gracias a la inteligencia artificial, controlan, por el móvil, desde su intensidad hasta el color para ajustarlo a nuestras necesidades. Este modelo de bombilla ofrece una luz blanca cálida y solo cuesta 9,26 euros ya que tiene una rebaja del 50% en Amazon.

Bombilla de Tapo
Bombilla de Tapo.
Amazon

- Mantén la temperatura ideal. Lo recomendable, según los expertos, es mantener el termómetro en casa entre 19 y 21 grados en invierno y en verano de 24 a 26. Usar ropa adecuada en cada estación permite ahorrar en ese grado de más o de menos. Los termostatos inteligentes regulan la temperatura en cada estancia según la hora o el día de la semana. Se pueden controlar desde una aplicación móvil e incluso regular el calor de cada radiador por separado. Estos cabezales termostáticos de la marca alemana Tado son todo un éxito y su precio en Amazon es de 139,99 euros.

Cabezal termostático autoinstalable de Tado.
Cabezal termostático autoinstalable de Tado.
Amazon

Utiliza sensores de movimiento. Existen muchos modelos de sensores de movimiento. Si te sueles levantar por la noche para ir a beber agua o al baño y acabas golpeándote por las esquinas, esta lámpara led con sensor, que también puedes usar de linterna es una práctica solución para no encender todas las luces de la casa y te ayudará a ahorrar en la factura y solo cuesta 16,65 euros

Luz con sensor de movimiento y linterna.
Luz con sensor de movimiento y linterna.
Amazon

- Usa los electrodomésticos de forma inteligente. Elige los programas de lavado que funcionan con bajas temperaturas tanto en la lavadora como en el lavavajillas ya que calentar el agua es lo que más energía gasta y aleja la nevera de fuentes de calor para que no tenga que trabajar de más.

¿Quieres descubrir las mejores ofertas? Apúntate a nuestra Newsletter.

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento