Meta, Google y TikTok acuerdan reducir el contenido nocivo en Nueva Zelanda

Un 12,83% de usuarios españoles usa apps de citas.
Las multinacionales de tecnología deberán ofrecer planes contra los contenidos nocivos en sus plataformas.
Tim Mossholder vía Unsplash
Un 12,83% de usuarios españoles usa apps de citas.

Cinco grandes empresas tecnológicas (Meta, Google, TikTok, Amazon y Twitter) se han comprometido a tomar medidas sobre los contenidos nocivos de sus plataformas en Nueva Zelanda. El código de conducta ha entrado en vigor este lunes, pero algunos expertos explican que la medida es insuficiente, según la Agencia EFE. 

En concreto, el acuerdo supone que las compañías deberán controlar activamente y reducir los contenidos vinculados a distintos aspectos que afectan a los usuarios. Entre ellos están los relacionados con la explotación y abuso sexual a menores, la intimidación, el ciberacoso, la incitación a la violencia, las publicaciones violentas o gráficas, la desinformación y la divulgación de noticias falsas.  

La organización independiente sobre derechos de Internet, Netsafe, fue la que elaboró el código firmado por las big tech. Con él, la sociedad de Nueva Zelanda tendrá mayor poder para quejarse contra los contenidos nocivos de estas plataformas online. 

"Los informes ofrecen a los consumidores la oportunidad de proteger sus intereses y al público de examinar las medidas que adopta una empresa si no cumple los compromisos que impone el código", detalló Brent Carey, director general de Netsafe. 

Con este acuerdo, las multinacionales podrán ser sancionadas si quebrantan los principios del mismo. Por lo tanto, las empresas deberán ofrecer reportes anuales para demostrar que cuentan con medidas para implementar el control de dichos contenidos. 

Críticas por parte de algunos expertos

Algunos grupos digitales como TohatohaNZ o InternetNZ consideran insuficientes las medidas adoptadas por el código firmado por las grandes tecnológicas. "En nuestra opinión, se trata de un débil intento de adelantarse a la regulación promoviendo un modelo dirigido por la industria que evita el verdadero cambio y la verdadera responsabilidad necesaria", apunta la directora ejecutiva de Tohatoha, Mandi Henk. 

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