Japón tiene unos baños públicos a lo Alexa: siguen tus órdenes de voz para que no tengas que tocar nada

Este baño público inteligente funciona de manera similar a Siri.
Este baño público inteligente funciona de manera similar a Siri.
TBWA
Este baño público inteligente funciona de manera similar a Siri.

Shibuya, una zona de compras y entretenimiento popular en Tokio (Japón), ahora cuenta con 17 baños públicos inteligentes. Hi Toilet, que es la última versión de Tokyo Toilet Project, permite que las personas puedan hacer sus necesidades, lavarse las manos e incluso tocar música solo con su voz.

Este inodoro fue ideado por el director creativo de la agencia de publicidad TBWA/Hakudo Kazoo Sato y lo han descrito como el inodoro más higiénico del mundo. Con este aparato moderno, la gente podrá mantener sus manos limpias y evitar los gérmenes que se acumulan en los pomos de las puertas o en el grifo de los baños públicos.

Para utilizar sus funciones, el usuario solo debe saludar al baño diciendo “Hi Toilet”. A continuación, un timbre avisará que se puede realizar el comando. Sato comparó sus instalaciones con la asistente de Apple Siri: “’Hi Toilet funciona como una palabra clave para que la instalación comience a recibir comandos de voz. Al igual que ‘Oye Siri”.

Hi Toilet evita que la gente que lo usa tenga que tocar zonas poco higiénicas.
Hi Toilet evita que la gente que lo usa tenga que tocar zonas poco higiénicas.
TBWA

Los desarrolladores del baño púbico inteligente crearon un sistema de comando de voz personalizado basándose en una biblioteca japonesa de reconocimiento de voz de código abierto. Hasta la fecha, este ha servido para que los usuarios puedan dirigirse a él en japonés y en inglés. No obstante, Sato asegura que podría configurarse en otros idiomas.

Asimismo, la inteligencia artificial que analiza el comando debe comprender lo que se está pidiendo. Por lo tanto, cuenta con una tecnología de interacción entre humano y computadora. A través de ella, la IA puede comprender órdenes como tirar de la cadena o abrir el grifo.

Por otro lado, Hi Toilet también ofrece la posibilidad de poner música para que la estancia sea más agradable. “Mucha gente que usa instalaciones públicas abre el grifo o descarga agua solo para amortiguar el sonido cuando están haciendo ‘sus negocios’ -ha apuntado Sato-. Es un desperdicio de agua increíble y nada sostenible”.

Por esta razón, han decidido añadir la función de poner música. En suma, esta medida tiene otras ventajas, puesto que un estudio japonés de 2018 afirmó que una frecuencia musical de 528 Hz reduce el estrés especialmente fuerte. Se dice que la frecuencia de 528 Hz estimula los movimientos intestinales”, afirma Sato.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento