Google prepara una inteligencia artificial para verificar los resultados de búsqueda destacados

La compañía va a usar un nuevo sistema basado en inteligencia artificial llamado MUM.
La compañía va a usar un nuevo sistema basado en inteligencia artificial llamado MUM.
Google
La compañía va a usar un nuevo sistema basado en inteligencia artificial llamado MUM.

Google tiene respuestas para casi todo (por no decir para todo) y por eso es el buscador más utilizado por los internautas en el mundo. Alphabet, la empresa matriz de este servicio, quiere incluir una inteligencia artificial nueva que ayude a los usuarios a encontrar lo que desean.

Los resultados que facilita Google con cada búsqueda destacan pequeños fragmentos que se encuentran dentro de los enlaces, para que los usuarios puedan conocer qué van a encontrar al hacer clic sobre uno. A pesar de ello, no siempre son del todo precisos y, por ello, los desarrolladores de Google Search llevan un tiempo trabajando en un nuevo modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial llamado Multitask Unified Model (MUM).

Los resultados de búsqueda facilitan un fragmento destacado que define el concepto.
Los resultados de búsqueda facilitan un fragmento destacado que define el concepto.
Google

Con este sistema, los de Mountain View esperan que sus consumidores obtengan una solución a sus preguntas de forma inmediata. Ahora, la compañía verificará la información de dentro de las páginas web para posicionarla más arriba o más abajo en los resultados de búsqueda.

MUM se encargará de contrastar el texto de los sitios web con otras fuentes que la inteligencia artificial considere de “alta calidad”. Para categorizar la calidad de las fuentes, el sistema seguirá una técnica de consenso en la que asegure que se trata de una opinión generalizada sobre un tema y colocar esa parte como fragmento destacado.

Según Google, MUM podrá comprobar si hay consenso o no sobre un concepto, mejorando la calidad y la utilidad de aquello que destaquen al principio de las búsquedas. Cuando haya dudas sobre cuál es la opinión generalizada, el sistema no destacará ninguna descripción. La compañía detalla que, con esta novedad, se han reducido en un 40% la activación de sus fragmentos.

La empresa apunta que en estos casos en los que no haya fragmentos destacados, Google nos lo notificará. “Parece que no hay muchos resultados buenos para esta búsqueda”, señalarán. Asimismo, pedirán a los usuarios que les aconsejen fuentes para verificar.

Además, el buscador actualizado permitirá que los internautas puedan ver los datos de la difusión de una publicación, las valoraciones sobre los medios y si estos pertenecen a otra compañía. De momento, esta funcionalidad no está disponible en España, pero Google ha adelantado que llegará antes de que acabe este año.

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