Amazon demandada por las empresas chinas que expulsó por reseñas falsas: aseguran que sabía lo que hacían

Las empresas chinas alegan que Amazon está reteniendo sus fondos declarados.
Las empresas chinas alegan que Amazon está reteniendo sus fondos declarados.
20BITS
Las empresas chinas alegan que Amazon está reteniendo sus fondos declarados.

Algunas empresas chinas han presentado una demanda colectiva contra Amazon después de que se prohibiesen en la plataforma de e-commerce por las reseñas pagadas. Esta medida se implementó a mediados de septiembre como un paso más en la lucha contra las valoraciones falsas.

Entre las compañías demandantes están Sopownic, Slaouwo, Deyixun, Cstech, Recoo Direct, Angelbliss y Tudi. Estas alegan que su intención es recuperar los fondos “que Amazon está reteniendo ilegal e indebidamente”.

Estas empresas no niegan en ningún caso haber quebrantado la política de Amazon, ya que la plataforma prohíbe las “revisiones incentivadasdesde 2016. No obstante, afirman que la compañía está quedándose con “varios cientos de miles de dólares” de las ganancias que habían declarado.

Sin embargo, según el Acuerdo de Soluciones Empresariales de Servicios de Amazon, la plataforma de comercio electrónico reserva el “exclusivo criterio” a decidir si retener o no los fondos de las empresas que violan sus políticas.

Pese a ello, las compañías asiáticas detallan que Amazon está a cargo de la distribución. Esto quiere decir que Amazon sabía que las empresas estaban dando tarjetas de regalo a los clientes que publicaban reseñas positivas.

Sobre esto, Ian Carlos Campbell en The Verge da su opinión: “El hecho de que antes estuvieran más relajados no significa que ahora pierdan el derecho a ser estrictos. Es fácil simpatizar con estas empresas, pero su experiencia también es la realidad de construir un negocio en una plataforma que no es de su propiedad”.

Las empresas afectadas por el endurecimiento de Amazon

Amazon prohibió permanentemente más de 600 marcas chinas en 3000 cuentas de vendedores diferentes en su plataforma a mediados de este mes.

La razón por la que Amazon comenzó a tomar medidas después de años sin actuar se debe en gran parte a los informes de Nicole Ngyuyen en The Wall Street Journal. En ellos, se explicaba el modus operandi de algunas compañías chinas de ofrecer tarjetas regalo a cambio de reseñas.

La respuesta de Amazon

Un portavoz de la compañía señala a 20Bits que en Amazon, trabajan "duro" para crear "la mejor experiencia" en su tienda, garantizar que sus clientes "puedan comprar con confianza" y que los vendedores "tengan la oportunidad de hacer crecer su negocio en un marco de competencia saludable". 

"Nuestros clientes confían en la precisión y autenticidad de las reseñas de productos para tomar decisiones de compra informadas", añade, por lo que tienen "políticas claras tanto para las personas que escriben reseñas como para los colaboradores comerciales". Dichas políticas prohíben explícitamente "la alteración de las funciones de nuestra comunidad", dice el portavoz haciendo referencia a la posibilidad de fomentar las falsas opiniones en la plataforma.

Y concluye de forma tajante: "Suspendemos, prohibimos y emprendemos acciones legales contra quienes violan estas políticas, en cualquier parte del mundo. Continuaremos mejorando la detección de abusos y tomando medidas contra aquellos infractores que deliberadamente se involucran en múltiples y repetidas violaciones de nuestras políticas, entre las que se incluye el abuso de nuestro sistema de reseñas de producto. Creemos que los pasos que estamos dando benefician tanto a nuestros clientes, como a los negocios honestos que conforman la gran mayoría de nuestra comunidad global de ventas".

En 2020, Amazon detuvo más de 200 millones de reseñas sospechosas de ser falsas antes de que pudieran ser vistas por sus clientes. Y aseguran que más del 99% de las medidas de bloqueo de reseñas estuvo motivado por su "detección proactiva". "Utilizamos herramientas de machine learning y contamos con un equipo de investigadores que analizan semanalmente más de 30 millones de reseñas para detener las que no cumplan nuestros requisitos antes de que se publiquen", insisten desde la plataforma.

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