Investigadores españoles crean un sistema basado en IA para predecir huracanes

La combinación de variables que determinan la fuerza de un huracán son complejas y esta IA podría ayudar a detectarlo.
La combinación de variables que determinan la fuerza de un huracán son complejas y esta IA podría ayudar a detectarlo.
NASA
La combinación de variables que determinan la fuerza de un huracán son complejas y esta IA podría ayudar a detectarlo.

Un sistema con Inteligencia Artificial creado por investigadores del Image Processing Laboratory (IPL) de la Universitat de València (UV) que usa imágenes de los satélites GOES para predecir huracanes. Según explican en el estudio, publicado en la revista Remote Sensing, la tecnología es capaz de analizar y combinar ópticamente ciertos parámetros estructurales de las nubes para mejorar la predicción de estos fenómenos meteorológicos.

A medida que se agrava el calentamiento global, es más complejo detectar huracanes y calcular la fuerza que estos tendrán. Los huracanes son eventos meteorológicos de fuertes vientos, a modo de torbellinos, que gira en grandes círculos y crece a medida que avanza por zonas principalmente de clima tropical y se lleva todo a su paso. De 2022 todavía resuenan en nuestras cabezas los nombres de Danielle, Fiona, Ian o Nicole.

Un sistema que pueda modificarse fácilmente para adaptarse a las características cambiantes de los huracanes y que conozca sus patrones complejos de estos fenómenos resulta idóneo en estos momentos. Eso es lo que han conseguido los investigadores de la UV, con una predicción del 79% y con un máximo de 54 horas de antelación

Según los investigadores valencianos, el machine learning que han desarrollado les permite “analizar las características de las nubes prominentes de un ciclón tropical todavía incipiente y establecer relaciones no lineales entre las variables del proceso”. De este modo, pueden “diagnosticar su posible progresión a huracán severo” y alertar a las poblaciones que podrían verse afectadas para que se preparen.

Los satélites GOES

Para llevar a cabo el estudio, utilizaron fotografías realizadas por satélites geoestacionarios GOES, de la NASA, encargados de la predicción climática y meteorológica en la parte occidental. Para combinar los parámetros de forma eficaz, han entrenado su algoritmo con un método llamado ‘de bosque aleatorio’, que se ha aplicado para problemas muy diversos anteriormente.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento