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HyperLoop tendrá parada en el norte de España: así te llevará el tren bala de Elon Musk de Zaragoza a Berlín en dos horas

Zaragoza se ha posicionado como una ciudad europea nodo en el proyecto Hyperloop.
Zaragoza se ha posicionado como una ciudad europea nodo en el proyecto Hyperloop.
Ayuntamiento de Zaragoza
HyperLoop, el tren bala de Elon Musk, tendrá parada en el norte de España
Zoomin

El concepto de 'tren bala' HyperLoop del empresario Elon Musk se mencionó por primera vez en 2012. Su proyecto, explicaba, consistía en desarrollar tubos a baja presión por los que desplazarían cápsulas presurizadas que propulsaría a los pasajeros a una velocidad de entre 700 y 1.000 km/h, al más puro estilo Futurama. Esta idea parecía haber quedado en el tintero y últimamente no se habían anunciado muchas novedades, pero 2022 ha supuesto una vuelta a la carga del proyecto y una ciudad española quiere convertirse el enclave estratégico para las pruebas: Zaragoza.

El proyecto, que se ha trasladado a Europa, cuenta con la participación socios públicos y privados, entre los que se incluyen el Gobierno holandés y la empresa europea Hardt Hyperloop. El continente europeo apostó por este concepto, convirtiéndolo en un proyecto público-privado, puesto que supondría consumir menos energía y reducir el impacto medioambiental del transporte.

Así es la cápsula de viajeros Hyperloop
Así es la cápsula de viajeros Hyperloop
Carlos Gámez

Zaragoza es una de las diez ciudades europeas implicadas en el programa y pretende convertirse en un nodo del sur del continente importante dentro de la futura red de transporte. Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, los impulsores del concepto del tren ultrarrápido se reunieron con Jorge Azcón, alcalde de la capital aragonesa.

La apuesta por una ciudad española

El líder de Hardt Hyperloop, Stan de Caluwe, ha hablado de la relevancia del municipio aragonés y alabado su intención de ofrecer tecnología cada vez más sostenible para la ciudad. Actualmente, en Zaragoza se están llevando a cabo proyectos piloto junto a la Unión Europea y grandes empresas internacional, relacionados con la conducción autónoma de tranvías, autobuses urbanos, drones y vehículos automatizados para el reparto de mercancía y productos a domicilio.

A pesar de las medidas que la ciudad está tomando para respetar el medioambiente, Stan de Caluwe ha afirmado en una rueda de prensa que hay que "llegar más lejos" y que Hyperloop es la pieza del puzzle que Zaragoza necesita. "Podremos reemplazar una gran parte de tráfico aéreo continental, tanto de pasajeros como de mercancías", asegura. Con ello, explica que se podrá reducir considerablemente la huella de carbono.

Según la página web de Zaragoza, la razón por la que Hardt Hyperloop y el resto de impulsores del proyecto han escogido Zaragoza frente a otros municipios es por su compromiso con "la tecnología, la innovación y la sostenibilidad". Eso ha hecho que se haya valorado como enclave logístico de primer nivel. 

Efectos positivos en Zaragoza

La participación en la fase experimental de la ciudad española fomentará el interés de empresas europeas y la inversión pública en generar empleo cualificado en el territorio. Además, Azcón detalla que convertir Zaragoza en un espacio para las pruebas de Hyperloop también ofrecen un valor añadido a la industria.

"Nuestras empresas podrán alcanzar en apenas 30 minutos un radio de 300 kilómetros y podrán desplazarse hasta 10.000 palets por hora –ha informado el alcalde zaragozano-. Todo ello con una serie de ventajas añadidas: aumento de la seguridad al reducirse el transporte por carretera, reducción del consumo energético, fin de las emisiones de efecto invernadero y eliminación de ruidos y las vibraciones". 

El tren Hyperloop conectará Zaragoza con otras ciudades importantes de Europa, como Rotterdam, Múnich y Berlín, en poco más de dos horas. Se hará a través del sistema de tubos con baja presión de aire con 'vagones' cápsula que, en un inicio, solo se llevará mercancías, pero cuya intención es que también pueda transportar a pasajeros. 

Además, la capital aragonesa estará un paso más cerca de alcanzar el objetivo de neutralidad de emisiones para el 2030 marcado por la Comisión Europea.

El cambio que supondrá Hyperloop

El Ayuntamiento de Zaragoza señala que Hyperloop será un "sistema de transporte ultrarrápido" que permitirá "triplicar la velocidad de los actuales trenes de alta velocidad [AVE], con un consumo energético inferior y la eliminación de las emisiones a la atmósfera". Se espera que la red alcance velocidades superiores a 700 km/h, llegando incluso a los 1.000 km/h.

Para poder ver esto todavía queda un tiempo, ya que el proyecto está todavía en una fase muy inicial. Sin embargo, el alcalde aragonés Azcón está "convencido" de que el concepto Hyperloop será una realidad en los próximos "10 o 15 años"

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