El mejor invento europeo de 2022 es una batería española que reducirá el precio de la factura de la luz

De momento, es un prototipo.
De momento, es un prototipo.
Universidad Politécnica de Madrid
De momento, es un prototipo.

España está de celebración, debido a que un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid ha recibido el galardón en la categoría Kickstarter de los Premios Radar de la Innovación concedidos por la Comisión Europea. ¿El motivo? Dichos investigadores llevaron a cabo el Proyecto Amadeus, un modelo de batería que almacena grandes cantidades de energía procedentes de fuentes renovables.

Se trata de uno de los mejores inventos de 2022 porque la batería acumula en forma de calor la energía excedente que se produce en momentos de producción eólica y solar, de esta manera, el calor se emplea para volver cadente a un material. Alejandro Datas (profesor e investigador en el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid) indica que "este premio supone un importante respaldo de la Comisión Europea. Esperamos que el premio nos ayude a conseguir la financiación adicional para poder fabricar la tecnología a escala industrial".

Esta innovación reside en un recipiente especial compuesto por placas termofotovoltaicas y un sistema que recupera parte de la energía cuando es necesario. Asimismo, los científicos quieren que los usuarios se independicen de los combustibles fósiles gracias al Proyecto Amadeus, e incluso tienen la intención de luchar contra el cambio climático.

El sistema almacena grandes cantidades de electricidad durante periodos largos de tiempo de forma económica, por lo tanto, emplea dicha generación excedente para fundir metales a temperaturas superiores a los 1.000 grados. Las baterías del proyecto podrían ofrecer energía limpia y a bajo coste, así pues, Datas afirma que está ilusionado "con que a nivel europeo se reconozca este tipo de actividades como algo importante".

Funcionamiento del Proyecto Amadeus
Funcionamiento del Proyecto Amadeus
Universidad Politécnica de Madrid

El origen del proyecto y su gran beneficio económico

Alejandro Datas quería reducir emisiones y frenar el cambio climático de alguna manera, por consiguiente, inició el Proyecto Amadeus para almacenar en una batería cualquier tipo de energía excedente en forma de calor para convertirla en electricidad a demanda. La iniciativa se define como "meter el sol en una caja" por convertir la radiación del sol en electricidad para aprovechar la energía.

El proyecto reduce el coste al máximo, es decir, pasa de los 400 de euros por cada kW/h que se almacena en las baterías de litio a 10 euros, explica el investigador. Y por si fuera poco, permitiría una alta densidad de energía para reducir aún más su coste.

Cómo funciona el almacenamiento en forma de calor

Para almacenar la energía en el interior del contenedor, el grupo de investigadores trabajó con aleaciones de silicio porque pasa de sólido a líquido al volverse incandescente. Dicho material fue elegido porque es capaz de trabajar a temperaturas elevadas, es barato y se obtiene del cuarzo.

Como se ha mencionado anteriormente, el recipiente cuenta con placas termofotovoltaicas orientadas al interior para recuperar parte de la energía almacenada y alimentar la red eléctrica. Además, la aplicación del Proyecto Amadeus puede verse en hogares, puntos de carga de vehículos eléctricos o en plantas eólicas o solares.

Proyecto Amadeus
Proyecto Amadeus
Universidad Politécnica de Madrid

El futuro del proyecto

El Proyecto Amadeus tiene una década de investigación, pero actualmente, el prototipo quiere convertirse en una versión industrial gracias a los apoyos que aumenten los recursos del proyecto. "Es un reconocimiento a más de diez años de trabajo y de intentar desarrollar esta tecnología" -indica Datas- "Nos va a permitir visibilidad y el acceso a los fondos y recursos que necesitamos para fabricar estos sistemas a escala industrial, que es lo que queremos hacer en los próximos años".

Los científicos aún no han podido determinar qué porcentaje de energía se podría recuperar, debido a que siguen descubriendo la aleación de silicio más adecuada para reaprovechar la energía.

Por otro lado, a pesar de que el Proyecto Amadeus fue desarrollado por dos consorcios europeos que aportaron seis millones de euros a la investigación, los miembros del equipo están buscando nuevos inversores para plasmar la versión definitiva de la idea, teniendo en cuenta que el galardón en la categoría Kickstarter de la Comisión Europea no aportó ningún premio metálico, aunque es un punto a favor para conseguir la financiación necesaria.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento