Logo del sitio

El futuro de la medicina: estudiantes utilizan pacientes holográficos para experimentar tratamientos

Los primeros ensayos se han hecho con pacientes virtuales con problemas de asma, neumonías, etc.
Los primeros ensayos se han hecho con pacientes virtuales con problemas de asma, neumonías, etc.
Cambridge University Hospitals

A través de una innovadora tecnología basada en realidad mixta, los estudiantes de medicina podrán practicar con pacientes holográficos. 'HoloScenarios’, que así se llama el invento, hará posible que los futuros médicos puedan hacer diagnósticos y recetar tratamientos a individuos que se perciben como reales, pero son virtuales.

Dicha tecnología se ha puesto a prueba con los estudiantes de medicina en prácticas en un hospital de Reino Unido. Para ello, utilizaban unos cascos de realidad mixta para atender a pacientes virtuales que simulaban problemas de salud que se dan en la vida real. Por ejemplo, en los ensayos, al alumnado se les presentó un usuario con asma y debían tomar decisiones en tiempo real sobre su tratamiento.

Las primeras investigaciones se han hecho en formato holograma con un paciente ficticio con asma, seguido de anafilaxia, embolia pulmonar y neumonía. Además, los creadores de HoloScenarios están creando más módulos en cardiología y neurología.

Según los inventores, esta tecnología ofrece un recurso de capacitación rentable y flexible que podría mejorar los recursos de entrenamiento en la medicina que existen actualmente, como los libros de texto, maniquíes o softwares informáticos.

Como hemos dicho al principio, HoloScenarios usa tecnología basada en realidad mixta, es decir, mezcla la interactividad de la realidad virtual con el poder visual de la realidad aumentada. Esta combinación hace posible que el alumnado se sienta inmerso en las pruebas que se les presenta.

Arun Gupta, director del proyecto, aclara en un comunicado que la realidad mixta es "un método útil de entrenamiento con simuladores". "A medida que las instituciones le van conociendo mejor, la demanda de plataformas que ofrecen utilidad y facilidad de gestión del aprendizaje de realidad mixta se está expandiendo rápidamente", continúa.

Durante las pruebas con HoloScenario, los estudiantes de medicina no se encuentran solos con los pacientes holográficos. Según explican los creadores, los profesores pueden complicar los síntomas del paciente para complicar la situación y que aprendan más.

La Universidad de Cambridge está realizando un estudio para evaluar los resultados de sus estudiantes. La doctora junior Aniket Bharadwaj, una de las primeras en probar esta tecnología, concluyo que "tener un paciente con holograma que pueda ver, escuchar e interactuar es realmente emocionante y marcará una diferencia en el aprendizaje de los estudiantes".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento