Logo del sitio

El capitán Kirk 'vuelve al espacio' a bordo del cohete de Bezos

  • El actor irá más allá de la línea Karman, a 100 kilómetros de altura, y experimentarán cuatro minutos de ingravidez.
  • El intérprete viajará con otras tres personas a bordo del cohete 'New Shepard Ns-18'.
William Shatner y Jeff Bezos tras el vuelo.
William Shatner y Jeff Bezos tras el vuelo.
EFE / Blue Origin

El actor William Shatner, el mítico capitán Kirk de la serie de ciencia ficción Star Trek, 'ha vuelto al espacio' este miércoles a bordo del cohete 'New Shepard Ns-18', desarrollado por la compañía Blue Origin, del multimillonario Jeff Bezos, en un vuelo que ha alcanzado los 100 kilómetros y los diez minutos de duración.

A sus 90 años, Shatner se ha convertido en la persona de más edad que viaja al espacio y lo ha hecho acompañado Audrey Powers (miembro del equipo de la compañía), Chris Boshuizen (exingeniero de la NASA y cofundador de la empresa de satélites Planet Labs) y Glen de Vries (cofundador de Medidata) viajarán con el capitán Kirk al espacio.

El New Shepard partió desde el oeste de Texas (EE UU) con más de una hora de retraso, a las 09.50 hora local, según lo inicialmente previsto. La compañía ya se había visto obligada a retrasar su vuelo espacial varios días a causa de los fuertes vientos que se produjeron en la zona de lanzamiento.

Los viajeros espaciales se situaron en una cápsula en el extremo superior del cohete, que se elevó hasta más de 62 millas de altura (unos 100 kilómetros de altura) antes de regresar a la Tierra, en un periplo que duró unos 10 minutos. Una vez en el espacio, el cubículo con los tripulantes se desprendió de la estructura antes de descender sin ningún contratiempo.

Vuelta a la Tierra

A su regreso a la Tierra, Shatner tuiteó una cita de Isaac Newton: "No sé lo que puede parecerle al mundo, pero para mí ha sido como un niño jugando en la orilla del mar que se divierte ahora y después encontrando un guijarro más suave o una concha más bonita que las normales, mientras el gran océano de la verdad se extiende sin descubrir ante mis ojos".

Una vez tocaron la Tierra, los viajeros espaciales fueron recibidos por el propio Bezos, que los fue abrazando conforme salieron de la cápsula. Shatner, visiblemente emocionado por la experiencia, le dijo a Bezos que espera no olvidar lo que ha sentido.

"Es la experiencia más profunda que podría haber vivido, es extraordinario", ha afirmado el actor a Bezos, al tiempo que ha destacado cómo había visto "la vulnerabilidad del aire" que mantiene a la humanidad viva.

Shatner ha volado este miércoles por primera vez en la vida real al espacio, tras hacerlo en la ficción a bordo de la mítica nave 'Enterprise' en la serie Star Trek, que emitió su primer episodio en 1966 y duró tres temporadas. Más tarde, volvió a encarnar al capitán Kirk en seis películas entre 1979 y 1991.

Un polémico proyecto

Este vuelo se produce después de que el cohete, de 60 pies de altura (unos 18,2 metros), fuera probado en 15 ocasiones sin tripulación, antes de efectuar su primer viaje con personas a bordo el pasado 20 de julio, en el que participó el propio Bezos, su hermano Mark y otras dos personas.

El nombre de la cápsula es un homenaje a Alan Shepard, el primer estadounidense que llegó al espacio en 1961 y uno de los astronautas que han pisado la luna.

El proyecto no ha estado exento de polémica: en septiembre pasado la exdirectora de Comunicaciones de Empleados de Blue Origin Alexandra Abrams publicó un texto con denuncias de una veintena de trabajadores y extrabajadores de la empresa, no identificados, que denunciaron un ambiente laboral tóxico.

En el texto se denunciaba una cultura empresarial marcada por el machismo, con algunos responsables tratando a las empleadas de manera inapropiada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento