Desarrollan un nuevo tipo de láser ultravioleta que revolucionará la búsqueda de vida extraterrestre

Algunos planetas podrían albergar vida extraterrestre
Recreación de un organismo de vida extraterrestre.
EUROPA PRESS
Algunos planetas podrían albergar vida extraterrestre

Un equipo de científicos ha desarrollado un nuevo láser que será capaz de detectar vida extraterrestre en otros planetas. Se trata de un dispositivo en miniatura que podrá adaptarse a las misiones espaciales de la NASA con el objetivo de revolucionar la búsqueda de otras formas de vida.

Tal y como recoge el Mirror, este láser es significativamente más pequeño y más eficiente en recursos que sus predecesores, sin comprometer el análisis de la actividad biológica y las muestras planetarias en el sitio.

El instrumento, que solo pesa alrededor de 8 kg, es una combinación reducida de dos herramientas. El láser ultravioleta pulsado elimina pequeñas cantidades de material. Un escáner llamado Orbitrap luego entrega datos de alta resolución sobre su química.

Su autor principal, el profesor Ricardo Arévalo, de la Universidad de Maryland, dijo: "El Orbitrap se construyó originalmente para uso comercial. Puedes encontrarlos en los laboratorios de las industrias farmacéutica, médica y proteómica. El de mi propio laboratorio pesa poco menos de 180 kg, por lo que son bastante grandes".

"Nos llevó ocho años hacer un prototipo que pudiera usarse de manera eficiente en el espacio: significativamente más pequeño y con menos recursos, pero aún capaz de la ciencia de vanguardia", añade.

Si bien esta técnica aún no se ha aplicado en un entorno planetario extraterrestre, el profesor Arévalo dijo que el dispositivo está optimizado para la exploración espacial y el análisis de material planetario in situ.

El mini LDMS Orbitrap ofrecerá información para futuras empresas en el sistema solar exterior, incluidas aquellas centradas en la detección de vida como el Enceladus Orbilander y la exploración de la superficie lunar como el Programa Artemis de la NASA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento