Cómo los memes y montajes pueden convertirse en desinformaciones, con el caso del doctor Carballo como ejemplo

Montajes con informaciones falsas.
Montajes con informaciones falsas.
Capturas
Montajes con informaciones falsas.

Seguro que muchos de vosotros habéis visto en televisión en algún momento en los últimos meses al médico adjunto al servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, César Carballo, dar su visión sobre la situación sanitaria en el país y sobre las medidas y restricciones a tomar respecto al coronavirus.

Sin embargo, usuarios de Internet han aprovechado las distintas apariciones del médico para hacer multitud de memes y montajes, presentándolo como “experto” en otros ámbitos no relacionados con la salud. El problema viene cuando esos memes de Carballo, hechos normalmente en clave de humor, se sacan de contexto y se mueven como si fueran reales, lo cual hace que esos contenidos puedan convertirse en desinformaciones.

Los distintos memes que se han compartido sobre César Carballo y que se han convertido en desinformaciones

Aunque muchos de estos memes o montajes de César Carballo son inocentes y forman parte del humor de las propias redes sociales (en el ámbito deportivo lo han llamado “fichanólogo” o con motivo de la celebración del Benidorm Fest se han compartido memes denominándolo “especialista en Eurovisión”), cuando salen de este contexto pueden llegar a convertirse en bulos.

Un ejemplo de ello es un montaje con tres imágenes que se está haciendo viral y por el que habéis preguntado a través del chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 22 93 19).

En cada una de las imágenes, el sanitario habría intervenido supuestamente como experto en un ámbito diferente (vulcanólogo, médico de urgencias del Ramón y Cajal -su profesión real- y experto en estrategia militar) lo que sirve a quien comparte el montaje en stories de Instagram para afirmar que se trata de una “manipulación” de los medios.

Fotomontajes
Fotomontajes
Capturas

Como ya explicamos en Maldita.es, la captura en la que Carballo aparece con un rótulo debajo en el que lo presentan como “vulcanólogo” se trata de un montaje y el canal de televisión Cuatro no emitió ese faldón.

Captura del bulo y del programa
El bulo y del programa
Capturas

También, con motivo del incremento de tensión entre Rusia y Ucrania debido al despliegue de soldados rusos en la frontera con el territorio ucraniano también han circulado varios memes en los que Carballo aparece como experto en este ámbito.

En la captura que hemos mencionado anteriormente, definen al sanitario como “experto en estrategia militar”, sin embargo, el fotograma que utilizan es el mismo que en otro montaje que ya desmentimos en Maldita.es. En este, Carballo supuestamente habría ofrecido unas declaraciones sobre la crisis ruso-ucraniana afirmando que “Putin arriesga mucho si quiere invadir Ucrania”, pero se trata de un bulo. En la declaración original, realizada en Antena 3 Noticias, el médico estaba informando sobre su autoconfinamiento debido al positivo en COVID-19 de su hija. 

El meme y las declaraciones originales.
El meme y las declaraciones originales.
Capturas

En definitiva, cualquier acontecimiento vinculado a la actualidad informativa se puede utilizar para realizar un montaje con este sanitario y convertirlo en “experto” de esa cuestión en concreto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento