Cómo funciona un 'Smart TV' y cuáles son sus ventajas frente a los televisores tradicionales

La mayoría de las Smart TV pueden recopilar información.
La mayoría de las Smart TV pueden recopilar información.
Unsplash
La mayoría de las Smart TV pueden recopilar información.

El mercado de los televisores inteligentes está en auge, y es que la mayoría de nuevos modelos que salen al mercado ya son 'Smart'. Estos televisores ofrecen una gran variedad de servicios digitales y admiten funciones como la sincronización con otros dispositivos, el control por voz o la búsqueda de contenido por Internet.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que un 'Smart TV' es un televisor que se conecta a Internet y ofrece acceso "a los servicios de transmisión de vídeo más populares, además de la posibilidad de compartir contenido desde dispositivos móviles".  Pero, ¿cómo funcionan y cómo se configuran para proteger la privacidad?

Estas son sus ventajas

En primer lugar, las aplicaciones en estas televisiones vienen preinstaladas o disponibles para su descarga. "La mayoría ofrecen transmisión de video en plataformas como YouTube, Netflix y Amazon Prime, transmisión de audio, en Spotify o Deezer, redes sociales en Facebook y Twitter". 

Por otro lado, los 'Smart TV' permiten compartir contenido desde nuestro smartphone o cualquier otro dispositivo, como la tablet. Asimismo, muchos televisores ya recomiendan programas y películas según tus intereses como usuario, así como el control inteligente del hogar. "La pantalla del televisor te servirá de control, permitiéndote a acceder y controlar todo en tu red, como lavadoras, bombillas, termostatos y más", explica la OCU.

Otra funcionalidad de estos aparatos es el control por voz, ya que la mayoría admiten la búsqueda de contenido a través de la voz. "Integran un micrófono que suele estar en el mando", añade la organización.

Cómo configurar la conexión

Para tener un 'Smart TV' se requiere conexión a Internet, y la mayoría de televisores están habilitados para añadir una conexión wifi. "Algunos modelos más antiguos requieren un adaptador wifi específico de la marca, que generalmente se inserta en uno de los puertos USB". 

De esta manera, la OCU explica cuáles son los pasos a realizar a la hora de configurar las conexiones:

  • Si omites la configuración inicial automática, el primer paso será presionar el botón de 'Menú' del mando de la televisión y escoger la opción 'Configuración de red' y después 'Configurar una conexión inalámbrica'. 
  • Selecciona el nombre de la red para el wifi doméstico e introduce la contraseña para conectarte.
  • También se puede conectar la televisión con un cable Ethernet, por lo que habrá que saber cuál es el puerto, que se suele encontrar en la parte posterior del televisor, y conectar el cable desde el router. 

Otra opción es la configuración de la conexión a través del 'Bluetooth', que llevan incorporado la mayoría de modelos de 'Smart TV' actuales. "Puedes comprobarlo consultando el manual de usuario del televisor, o bien entrando en el apartado 'Audio' dentro de la configuración del televisor para ver si 'Bluetooth' aparece como una 'opción de salida'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento