Vuelven las estafas telefónicas que se hacen pasar por un técnico de Microsoft

Aumenta el número de usuarios afectados por las estafas telefónicas.
Aumenta el número de usuarios afectados por las estafas telefónicas.
Getty Images/iStockphoto
Aumenta el número de usuarios afectados por las estafas telefónicas.

Hace unas semanas ya os informábamos del fraude conocido como vishing, que consiste en la llamada de un ciberdelincuente haciéndose pasar por técnico de Microsoft y advirtiendo de un virus en uno de los dispositivos de la víctima con la intención de hacerse con el control del aparato y estafar al usuario.

Este tipo de llamadas se han multiplicado en las últimas semanas y,  generalmente, se indica al usuario que uno de sus dispositivos ha sido infectado y que para solucionarlo deberá seguir los pasos que le indica, así como instalarse una aplicación externa para proceder a la desinfección.

En caso de haber recibido alguna de estas llamadas y haber instalado un programa bajo las instrucciones del ciberdelincuente, es importante que desconectes ese aparato de la red, que desinstales el programa que se te indicó por teléfono y, por último, que analices el artefacto con alguna herramienta antivirus.

Si además facilitaste algún tipo de dato bancario por teléfono, es importante que contactes inmediatamente con tu banco para evitar que se te realizan cargos y proceder a desactivar la cuenta.

Si ofreciste algún tipo de información personal, puedes realizar una búsqueda sobre ti en Internet para comprobar que tus datos no estén siendo utilizados. Es recomendable en cualquier caso denunciar esta situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para evitar este tipo de estafas, en caso de duda, no facilites ningún tipo de información. Es conveniente realizar una búsqueda del número que te ha llamado para comprobar su veracidad, así como asegurar que la fuente oficial sea verídica. En caso de descubrir que se trata de una estafa, bloquea el número para que no pueda volver a llamarte.

Las repercusiones más inmediatas  para el usuario pueden ser la sustracción de fotografías o videos, que se vean afectados los servicios asociados, consecuencias económicas, o que la propia integridad del equipo pueda verse deteriorada.

La Guardia Civil ha querido prevenir acerca de estas estafas en Twitter.

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