Un ciberataque a Vodafone Portugal deja sin conexión a 4 millones de usuarios

Imagen de recurso de un letrero de Vodafone.
La brecha se ha producido durante la noche de este lunes.
EUROPA PRESS
Imagen de recurso de un letrero de Vodafone.

Vodafone Portugal ha confirmado que ha sido el blanco de un ciberataque “deliberado y malicioso” cuyo objetivo era “causar daños y perturbaciones”, asegura la compañía de telecomunicaciones en un comunicado en su web.

Durante la noche del lunes la operadora experimentó diversos problemas técnicos. Desde Vodafone Portugal explican que el ataque afectó a los servicios basados en redes de datos, principalmente 4G y 5G, voz fija, televisión, SMS y contestador de voz/digital.

No obstante, la compañía ha aclarado que los servicios de voz móvil registraron una “recuperación progresiva a partir de las 22 horas” del mismo lunes, aunque se mantienen “algunas interrupciones en las conexiones” para otros operadores.

Los servicios de datos móviles están disponibles exclusivamente en la red 3G en casi todo el país, pero, lamentablemente, la escala y gravedad del hecho delictivo al que fuimos sometidos implica un trabajo cuidadoso y prolongado para todos los demás servicios”, señala Vodafone.

El proceso de recuperación, añaden, va a involucrar múltiples equipos nacionales e internacionales y socios externos. "Esta recuperación se dará de forma progresiva a lo largo de este martes", aseguran. Vodafone concluye diciendo que "es seguro que la investigación en profundidad del acto delictivo" continuará "indefinidamente y con la participación de las autoridades competentes".

Asimismo, envía un mensaje tranquilizador y afirma que no tienen evidencia de que se haya "accedido y/o comprometido los datos del los clientes"

Cuatro millones de usuarios afectados

El ciberataque ha afectado a cuatro millones de clientes en el país y Vodafone Portugal lo ha calificado este martes como un "acto terrorista".

El director ejecutivo de Vodafone Portugal, Mário Vaz, ha informado en una conferencia de prensa que la empresa ya denunció el incidente a la Policía Judicial. “No es un ataque dirigido a los sistemas. Es un ataque dirigido a la red con el propósito de dejar sin servicio a nuestros clientes”, ha agregado.

Vaz ha reconocido que todavía no puede precisar cuándo se restablecerá por completo el servicio y ha señalado que es el primer ataque de esta magnitud que sufre la entidad en el país, aunque la compañía es "constantemente objeto de ataques" en el terreno de la ciberseguridad.

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