En 2012 aterrizó en España en el famoso Black Friday y durante estas fechas se producen miles de ventas a través de los comercios electrónicos y tiendas físicas, no obstante, si nos centramos en el primero, las estafas a la hora de comprar un producto han acaparado gran parte de las ciberamenazas en estos últimos años.
Los timos por internet a la hora de querer adquirir un artículo siempre están a la orden del día, pero llegadas estas fechas, donde a la gente le puede cegar una buena oferta, es más habitual que los esfuerzos de los delincuentes informáticos sean mayores. Por ello, esto es a lo que tienes que prestar atención para no ser engañado.
Cuidado con los productos gratis y correos falsos
Estas estafas resultan ser atractivas a los usuarios porque prometen que puedes conseguir artículos de manera gratuita a través de las redes sociales, con un simple ‘me gusta’ o al realizar una encuesta. Por si no lo sabías, puedes ser víctima de un fraude a través de un esquema de pago por un simple clic.
También es bastante fácil que caigamos en la trampa de abrir un email de una empresa que nos va a mandar un paquete o que no lo han podido entregar. Cuando hacemos clic en el enlace que se adjunta, nos están introduciendo un ransomware que codifica los archivos de nuestro dispositivo y nos pueden llegar a pedir dinero a cambio de la descodificación.
Si revisamos la URL antes de hacer clic, evitaremos que nos mande a una web que no tiene nada en común con la empresa. Si desafortunadamente entramos al enlace, nos pedirán información relacionada con nuestra tarjeta de crédito para que los ciberdelincuentes puedan hacer compras sin nuestro consentimiento.
Las reseñas falsas vuelven en el Black Friday
Plataformas como Amazon afirman que el año pasado unos 125 millones de clientes compartieron su valoración sobre productos que habían comprado. En total, se publicaron casi 1.500 millones de reseñas, con clasificaciones tanto positivas como negativas.
Entre las tácticas más utilizadas por los vendedores está el contacto directo con los clientes, sin usar a la web en cuestión como intermediario. En estos casos, solicitan a los usuarios publicar valoraciones positivas a cambio de otros productos o dinero.
A lo largo de 2022, Amazon emprendió acciones legales contra más de 90 infractores de todo el mundo. Una de estas denuncias fue en España, contra una web de compraventa de reseñas falsas llamada Agencia Reviews. Esta cerró una semana después de la denuncia.
¿Cómo saber si una reseña es falsa?
El leer bien las reseñas es un paso necesario a la hora de comprar un producto, pero más importante es también de cara a no caer en el engaño para comprar un producto. Estas son algunas señales que debes tener en cuenta.
- El nombre del cliente no guarda relación con la base de datos: si se obtiene una reseña negativa, lo que se puede hacer es revisar la base de datos de clientes para ver si el nombre coincide con alguno que se haya tenido. En caso de que no coincida, es posible que se trate de una reseña falsa.
- Los comentarios son muy genéricos: esto se debe a que los comentarios o reseñas negativas por parte de usuarios insatisfechos que han comprado el artículo suelen incluir determinados datos o información específica sobre el producto.
- El perfil no tiene imagen: puede ser uno de los indicadores para considerar, ya que las personas que colocan reseñas reales no suelen tener tantos inconvenientes para mostrarse realmente.
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