TikTok reacciona ante las limitaciones de los gobiernos: "Estamos sorprendidos y decepcionados"

TikTok anunció recientemente la apertura de dos data center para reforzar la protección de datos en Europa.
TikTok anunció recientemente la apertura de dos data center para reforzar la protección de datos en Europa.
Solen Feyissa vía Unsplash

TikTok está en el punto de mira de varios gobiernos que están prohibiendo a sus funcionarios instalar la aplicación en los dispositivos oficiales. Primero fue la Comisión Europea, le siguieron Estados Unidos y Canadá y ahora están sumándose a la iniciativa otros territorios, como Dinamarca y Lituania.

Las razones son el temor de la posibilidad de que China esté exigiendo a ByteDance (empresa matriz de la red social) a facilitar datos de sus usuarios. Frente a estas críticas, Giacomo Lev Mannheimer, director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de TikTok para el Sur de Europa, asegura para 20BITS que abogan por la transparencia: "Publicamos los informes de Cumplimiento de las Normas de la Comunidad de forma trimestral, contamos con un Centro de Transparencia para que las instituciones puedan venir a conocer más sobre la aplicación y hemos proporcionado el acceso a nuestra API para investigar nuestro sistema de moderación".

Mannheimer comenta que están "sorprendidos y decepcionados de que no se haya puesto en contacto" los gobiernos antes de tomar la decisión ni hayan dado ninguna explicación. 

Jesús López Pelaz, socio fundador y director del Bufete Abogado Amigo, explica para 20BITS que la principal razón por la que los gobiernos están prohibiendo la app entre sus funcionarios sería el origen de la misma. El experto comenta que TikTok "cumple con la normativa aplicable en materia de privacidad y protección de datos". Sin embargo, en China, no hay limitaciones sobre el acceso de los datos de servicios tecnológicos, como sí ocurre en Europa y Estados Unidos. 

El abogado comenta que, posiblemente, los gobiernos hayan tomado la decisión ante el riesgo de que China tenga acceso a parte de la información de los internautas. Según López, esto supondría "una quiebra de seguridad e incertidumbre en entornos como los gubernamentales en los que se requiere un alto grado de seguridad informática". 

TikTok quiere reforzar su seguridad en Europa

Pese a la mala imagen que parece que los gobiernos tienen de TikTok, están dispuestos a demostrar que cumplen con las normativas de protección de datos. Actualmente, están trabajando dos nuevos data center en Irlanda y Noruega para que los datos de los usuarios europeos se traten dentro del continente, como parte del Proyecto Clover.

"Durante mucho tiempo, TikTok ha almacenado los datos globales de los usuarios en Singapur y Estados Unidos", señala Mannheimer. Con los centros que establecerán en Europa, esto cambiará y la información de los usuarios que entren en la plataforma desde aquí será tratada sin necesidad de transferirse fuera.

En un principio, la compañía comenzará a almacenar en Europa los datos de los consumidores del continente a partir de este año y su intención es continuar la migración hasta 2024. La estrategia está en línea con otras, según Mannheimer, que destaca la de Estados Unidos, donde se ha colaborado con agentes externos para controlar la información: "El 100% del tráfico de datos de los usuarios de EEUU se enruta a Oracle Cloud Infraestructure".

Su idea es hacer lo mismo en Europa e introducir a agentes externos que monitoricen los datos desde el propio continente. El director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas explica que tienen dos razones para hacerlo:

  • "Para incorporar a nuestro planteamiento las últimas tecnologías avanzadas que apoyen estos procedimientos".
  • "El proceso será supervisado y verificado por una empresa de seguridad europea externa que auditará nuestros controles y protecciones de datos, supervisará los flujos de datos, proporcionará una verificación independiente e informará de cualquier incidente".

El segundo punto es clave en un contexto en el que los gobiernos consideran que TikTok no es seguro para los móviles oficiales de sus políticos. 

Lo que TikTok debe cumplir para estar disponible en España

Los datos que TikTok, y cualquier aplicación disponible en España, recopila son aquellos necesarios para su funcionamiento. El uso de esta información debería ceñirse únicamente para su funcionamiento "sin transmitirlos a terceros", apunta López.

López señala que hay expertos en seguridad informática "que cuestionan que TikTok no acceda a datos ajenos a la aplicación", es decir, a otras cosas de nuestros dispositivos, y que "los comparta de alguna forma con estamentos gubernamentales chinos". Esto no significaría que la firma transfiera datos al Gobierno asiático, "sino que algunos miembros de entidades gubernamentales chinas puedan trabajar en el seno de la empresa propietaria de TikTok". 

Según adelantó Mannheimer a 20BITS, desde TikTok se habían puesto en contacto con la Comisión Europea para reunirse y tener "la oportunidad de abordar cualquier asunto o preocupación". Él asegura que "la seguridad es y será siempre" la prioridad de la plataforma. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento