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¿Te aprovechas de chollos de reseñas falsas? Amazon quiere tumbar a dos gigantes de la compraventa de calificaciones

Las empresas chinas alegan que Amazon está reteniendo sus fondos declarados.
Amazon quiere acabar con las reseñas falsas.
20BITS

Amazon ha presentado demandas en Estados Unidos y Alemania contra vendedores a lo que acusa de ser “responsables de promover la publicación de reseñas incentivadas y engañosas a cambio de dinero o productos gratuitos”.

Las demandas buscan el cierre de dos de las mayores empresas de compraventa de reseñas, Appsally y Rebatest, quienes a través de estas calificaciones falsas publicadas por sus miembros en tiendas como Amazon, eBay, Walmart y Etsy “inducen a error a los consumidores”.

Esta acción legal forma parte de las exhaustivas acciones proactivas que desarrolla Amazon para asegurar una experiencia de compra segura y de confianza para sus clientes, así como para garantizar las oportunidades de éxito a las empresas que venden en su tienda”, explica el gigante del ecommerce en un comunicado de prensa.

Los vendedores de reseñas, continúa diciendo la nota, “tratan de lucrarse engañando a los consumidores y generando una competencia desleal”, lo que perjudica a los colaboradores comerciales de la compañía, asegura Darmesh Metha, vicepresidente mundial de Customer Trust & Partner Support en Amazon. “Somos conscientes del valor que una reseña fiable tiene para nuestros clientes. Esta es la razón por la que exigimos responsabilidades a estos actores, si bien prevenimos que millones de reseñas sospechosas lleguen a publicarse en nuestra tienda, estas demandas tienen como objetivo detenerlas en su origen”.

Amazon prohíbe, de manera estricta, la publicación de reseñas incentivadas o falsas y combina el uso de avanzada tecnología de aprendizaje automático con el análisis de un equipo de investigadores expertos para detectar, prevenir y eliminar dichas reseñas. En 2020 la compañía de Jeff Bezos detuvo más de 200 millones de reseñas falsas antes de que pudieran ser vistas por los clientes. “Desafortunadamente, ha surgido toda una industria que facilita las reseñas falsas, distorsionadas o infladas a cambio de dinero o de productos gratuitos, induciendo a error a los consumidores”, lamentan.

La acción legal de Amazon se produce después de llevar a cabo una minuciosa investigación de la actividad de estos vendedores de calificaciones que, entre todos ellos, aseguraban contar con más de 900.000 miembros dispuestos a crear reseñas falsas.

Amazon afirma que “los vendedores de reseñas tratan de ocultar su actividad y evitan ser detectadas” y pone como ejemplo el modus operandi de AppSally: “Vende reseñas falsas por tan solo 20 dólares e instruye a los infractores para que envíen cajas vacías a las personas dispuestas a escribir reseñas falsas y proporcionen a AppSally fotos para ser publicadas junto a sus reseñas”.

También relatan cómo funciona Rebatest: el modelo orquestado por esta compañía implica que únicamente pagará a aquellas personas que escriban reseñas de 5 estrellas, tras pasar por la aprobación de los infractores que venden esos artículos.

Mano de hierro contra las reseñas falsas

Las acciones legales que Amazon ha anunciado están en la línea de las últimas acciones en este terreno de la compañía y demuestran su determinación por cerrar los sitios de compraventa de reseñas falsas. “Amazon ya cuenta con experiencia previa en numerosos pronunciamientos judiciales a su favor y contra los vendedores de reseñas falsas, lo que ha obligado a estos actores a proporcionar información sobre quién paga estos servicios fraudulentos”, dice el comunicado. Recordamos que, recientemente, se han cerrado dos importantes sitios de reseñas falsas en Alemania y el Reino Unido tras una acción legal exitosa de Amazon en esos países.

Amazon cuenta con más de 10.000 empleados en todo el mundo dedicados a proteger su tienda de fraudes y abusos, entre los que se encuentran las reseñas incentivadas o falsas. En este equipo se incluyen investigadores expertos que utilizan “sofisticadas herramientas de prevención” contra las reseñas falsas para que no lleguen a publicarse en la tienda online.

“Amazon monitoriza activamente las redes sociales e informa de manera regular sobre los grupos que promueven dichos comportamientos abusivos a las empresas que las gestionan. En 2021, Amazon informó sobre la existencia de más de 16.000 grupos abusivos a empresas como Facebook, Twitter e Instagram, lo que se saldó con el cierre de miles de grupos que sumaban, entre todos, más de 11 millones de miembros”, destaca la compañía. 

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