Sextorsión en verano: la Oficina de Seguridad del Internauta alerta de una oleada de casos de chantaje sexual

Los ciberdelincuentes aseguran que llevan tiempo espiándote.
Los ciberdelincuentes aseguran que llevan tiempo espiándote.
Pixabay
Los ciberdelincuentes aseguran que llevan tiempo espiándote.

Las amenazas a través de Internet son cada vez más comunes: robar datos personales o bancarios son muy habituales sobre todo en redes sociales. Sin embargo, para conseguir esta información, existen diferentes métodos. Uno de ellos es la sextorsión, la cual está creciendo últimamente mucho en España.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad ha detectado recientemente una campaña de correos electrónicos fraudulentos que utilizan este tipo de extorsión como método de chantaje. Mediante la sextorsión, los ciberdelincuentes tratan de convencer a la víctima de que pague a cambio de que un vídeo con contenido sexual suyo se publique.

Los emails que la OSI ha logrado localizar y enseñar a través de su página web se puede leer cómo amenazan a la víctima a cambio de dinero. Su propósito es asustar a personas asegurando que las han estado espiando durante un tiempo.

Los ciberdelincuentes explican que han monitorizado su actividad en Internet y controlado sus dispositivos mediante un malware con el que sus dispositivos están infectados. Sin embargo, todo es falso.

Uno de los correos que la OSI ha mostrado dice lo siguiente: “Su sistema ha sido hackeado. Todos los datos de su dispositivo fueron copiados en nuestros servidores. Además, hemos grabado un vídeo de su cámara en el que está viendo una película porno”.

Este es un ejemplo de los muchos casos que existen de sextorsión. Normalmente, se pide que el pago se realice en bitcoins. Esto se debe a que las divisas digitales son más difíciles de rastrar. Asimismo, la OSI explica que dan un plazo de tiempo muy limitado: “El objetivo de este plazo es evitar que la víctima se pare a pensar y analizar lo que está sucediendo”.

El asunto y las direcciones del correo pueden varían. No obstante, la OSI aconseja una misma manera de actuar en estos casos:

  • No abrir los correos que no se han solicitado o que nos lo envían direcciones desconocidas.
  • Si ya se ha abierto, nunca debemos dar información personal ni contestar al correo. 
  • No es seguro clicar sobre los enlaces ni descargar los archivos del correo.

Además, también hay que cerciorarnos de actualizar nuestros dispositivos y contar con un antivirus con el propósito de reforzar la seguridad frente a cualquier código malicioso.

Por otro lado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recomienda poner una denuncia y ofrecer toda la información posible de la estafa, hacer fotos y guardar el email.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento