Se hacen pasar por un familiar en el extranjero para robar tu dinero: así es la última estafa de WhatsApp

Los ciberdelincuentes intentan ganarse la confianza de los usuarios para obtener el dinero.
Los ciberdelincuentes intentan ganarse la confianza de los usuarios para obtener el dinero.
20BITS
Los ciberdelincuentes intentan ganarse la confianza de los usuarios para obtener el dinero.
La Policía Local de Granada indica en su perfil de Twitter que “los estafadores intentan engañarnos escribiéndonos por WhatsApp diciendo que son familiares a los que hace mucho tiempo que no vemos”.
Wochit

El pasado mes de diciembre, la Policía Local de Granada avisó en su perfil de Twitter sobre una estafa en WhatsApp, donde los ciberdelincuentes se hacen pasar por un familiar en el extranjero para solicitar dinero a las víctimas.

Un número desconocido le abre conversación al usuario, diciéndole que tiene problemas económicos, necesita dinero para poder solventarlos y quiere volver a España

La estafa comienza con un juego de preguntas donde los ciberdelincuentes intentan ganarse la confianza de los usuarios, así pues, empiezan a solicitar datos personales para llevar a cabo los ataques de phishing.

El objetivo de esta estafa es obtener información como la dirección del domicilio y el nombre para que puedan suplantar la identidad de los usuarios, de esta manera, los estafadores consiguen robar el dinero de las cuentas bancarias.

El mensaje en cuestión incluye las frases “adivina quién te escribe desde el extranjero” o “no sabes quién te puede estar escribiendo desde el extranjero”. Según informa la Policía Local de Granada en Twitter, quienes han denunciado ser víctima de estos casos relataron que los ciberdelincuentes solicitaban dinero para comprar billetes con el fin de volver a España.

Si eres víctima de esta estafa y no sabes cómo sabían tu nombre, la entidad policial indica que “es posible que nuestro nombre aparezca en la información de WhastApp. Basta con ir seleccionando números al azar y comprobar dónde aparecen nombres para ‘lanzar la caña’”.

La estafa se puede detectar con facilidad, debido a que posee fallos gramaticales y ortográficos. Por otro lado, es un poco complicado que los usuarios se puedan creer que tienen un familiar en el extranjero sin saber quién puede ser. En el caso de que hayas recibido el mensaje, es recomendable que bloquees al contacto.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento