Se hacen pasar por el Banco Santander para que verifiques tu cuenta, pero se trata de una estafa

Economía.- Banco Santander, condenado a devolver más de 220.000 euros a una empresa que invirtió en 'Valores Santander'
Economía.- Banco Santander, condenado a devolver más de 220.000 euros a una empresa que invirtió en 'Valores Santander'
SANTANDER - Archivo
Economía.- Banco Santander, condenado a devolver más de 220.000 euros a una empresa que invirtió en 'Valores Santander'

Un nuevo caso de phishing ha sido destapado y, esta vez, los ciberdelincuentes se estarían haciendo pasar por el Banco Santander con el objetivo de robar las credenciales de sus víctimas, según ha informado la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

En alguno de los correos electrónicos que se han detectado tienen como asunto algo parecido a: “SERVICIO AL CLIENTE Santander España- tu cuenta necesita atención-” y posteriormente, se informa al usuario de que su cuenta lleva mucho tiempo sin ser verificada y que debe pulsar en el botón que se proporciona para actualizarla.

Estos mensajes suelen incluir algunas faltas de ortografías que nos pueden ayudar a localizarlos. Además de esto, debemos fijarnos en que no se dirigen a nosotros por nombre y apellidos sino por nuestro correo electrónico, algo que nos tiene que hacer sospechar porque la entidad legítima nunca lo haría.

La Guardia Civil alertaba a los usuarios sobre esta nueva estafa que dirige a los afectados a una web falsa del Banco Santander y enlazaba además a la página web de la OSI con toda la información para evitar este tipo de estafas.

También en Twitter, lanzaban otro tuit comunicando esta fraudulenta campaña con el fin de que las víctimas no caigan en la trampa y para ello, añadían la imagen de uno de estos correos electrónicos de tal forma, que los usuarios sean capaces de reconocerlos.

En caso de que seas cliente del Banco Santander  y hayas sido víctima de este fraude, es importante que contactes lo antes posible con la entidad bancaria e informes de lo sucedido para que lo puedan solucionar. Además, es recomendable modificar la contraseña de los servicios en los que utilices la misma que para acceder a tu cuenta bancaria.

Si todavía estas a tiempo de evitarlo, debes tener en cuenta siempre algunas de las recomendaciones que hace la OSI. En primer lugar, no debes abrir correos que vengan de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado y eliminarlos directamente.

A la hora de seguir enlaces debes tener cuidado, aunque pensemos que se trata de una dirección segura. Comprueba siempre la URL de la web, ya que, si no se corresponde con la oficial, no deberás facilitar ningún tipo de información personal como contraseñas o datos bancarios.

Los bancos, para garantizar la seguridad de los usuarios, recomiendan cerrar el resto de aplicaciones cuando accedamos a la web, descargar la app oficial y no acceder a nuestra cuenta online desde ningún dispositivo público.

Si a pesar de todo esto sigues teniendo dudas sobre la veracidad del correo, tendrás que contactar directamente con la entidad implicada o consultar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSCE) o en todo caso, revisar las indicaciones que ofrece la OSI en su página web.

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