Logo del sitio

Se filtran los datos de 21 millones de usuarios a través de Telegram por utilizar VPN gratuitas

Se filtran los datos de más de 21 millones de personas por navegar en algunas VPN gratuitas.
Se filtran los datos de más de 21 millones de personas por navegar en algunas VPN gratuitas.
Getty Images/iStockphoto

Muchos usuarios prefieren navegar a través de una VPN, ya que es una forma mucho más segura, puesto que se ocultan los datos de navegación a las páginas web que se hayan visitado. 

Esta red privada virtual “falsifica” nuestra dirección IP original para que parezca que nos encontramos en una ciudad o hasta en un país distinto, es decir, se crea una red local sin que los integrantes estén físicamente en un espacio. 

En caso de ser usuario de alguna de estas VPN gratuitas deberás tener cuidado, y es que 21 millones de usuarios han visto filtrados  sus datos por haber hecho uso de este tipo de direcciones privadas. La filtración se habría producido en Telegram.

Muchos usuarios que querían navegar de una manera más segura, han acabado poniendo en peligro su información personal. Para entender como ha ocurrido esto hay que remontarse a 2021, donde en la DarkWeb se pusieron a la venta los datos de algunos usuarios

En ese momento no se supo quién los había comprado, pero ahora ya sabemos que son de dominio público y que con esta filtración, cualquier persona que tenga acceso a Telegram puede acceder a algunos datos como direcciones de correo electrónico, nombres de usuario, nombres de países o datos de facturación.

Esta información pertenece a más de veinte millones de personas que han visto filtradas sus contraseñas de acceso a sus cuentas de correo y además, los hackers también conocen los nombres de las personas que hay detrás.

El 99,5% de las direcciones de correo electrónico filtradas son cuentas de Gmail, un porcentaje bastante elevado que puede significar que no se compartió el volcado completo sino un subconjunto de datos.

Las aplicaciones gratuitas de VPN que habrían sufrido la filtración han sido GeckoVPN, SuperVPN y ChatVPN. Las tres habrían estado recopilando estos datos durante años y con su filtración, se ha puesto en peligro la seguridad de los usuarios.

Es muy difícil calcular de momento el impacto que va a causar aunque con estos datos en manos de los hackers, pero lo más probable es que comiencen una campaña de phishing para conseguir hacerse con la cuenta de cada persona y robar sus credenciales.

Los expertos recomiendan que en caso de haber utilizado alguna de estas VPN deberás proceder al cambio de contraseña de manera inmediata en tus cuentas de correo o en cualquier aplicación que consideres importante.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento