Rubber Ducky: la peligrosa herramienta de pirateo de USB ha vuelto más fuerte que antes

Los pendrives siguen siendo dispositivos muy usados en los ciberdelitos.
Los pendrives siguen siendo dispositivos muy usados en los ciberdelitos.
Karolina Grabowska de Pexels.
Los pendrives siguen siendo dispositivos muy usados en los ciberdelitos.

Los pendrives pueden parecer para muchos algo del pasado, pero no son pocos los que siguen usando estos dispositivos para almacenar sus archivos o... para cometer ciberdelitos. Darren Kitchen, un experto en ciberseguridad y fundador de Hak5, mostró en el evento DEF CON que estos aparatos siguen siendo el objetivo de muchos piratas informáticos.

La herramienta de pirateo de USB Rubber Ducky es la más usada por los ciberdelincuentes que tratan de vulnerar estos dispositivos. Según Kitchen, esta ha evolucionado hasta Rubber Ducky 3.0 que es una amenaza todavía más preocupante, sobre todo porque usa el lenguaje de programación DuckyScript, usado para crear varios malwares.

Las anteriores versiones de Rubber Ducky servían para escribir secuencias de pulsaciones de teclas. Ahora, con las mejoras, los piratas informáticos pueden realizar más funciones, como almacenar variables o usar controles if-then-else. 

La actualización de este sistema fraudulento facilita que sean capaces de verificar si se adentran en un dispositivo Windows o Mac. Además, Rubber Ducky 3.0 roba datos del endpoint, los codifica y los envía a través de las señales que usan.

El experto en seguridad informática asegura que un atacante con esta evolución de la herramienta de pirateo podría conectar un pendrive a un ordenador y, en solo unos segundos, robar las credenciales almacenadas.

Para evitar que accedan a nuestros ordenadores, lo mejor es instalar un buen antivirus. Sin embargo, es complicado que una persona corriente sufra este tipo de amenazas, ya que no existen muchos sitios en los que se dejen solos los ordenadores fuera de casa.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento