Logo del sitio

Putin vs Anonymous: así es el plan tecnológico de Rusia para limitar el software occidental e impedir que los hackers apoyen a Ucrania

Anonymous es uno de los grupos de hackers que se ha posicionado a favor de Ucrania.
Anonymous es uno de los grupos de hackers que se ha posicionado a favor de Ucrania.
20BITS vía Canva

Además de la lucha en campo de batalla, tanto Ucrania como Rusia están realizando ciberataques contra el enemigo con aliados internacionales. Uno de ellos es el grupo de hackers Anonymous que se posicionó en el bando ucraniano desde casi el inicio de la guerra cibernética.

Los integrantes de Anonymous se caracterizan por luchar contra las injusticias y por los derechos fundamentales de los ciudadanos en todo el mundo. Surgió en 2003, aunque hasta 2008 no dieron el salto para convertirse en activistas desde el anonimato.

No siempre están en activo, pero cuando lo están suelen hacerse notar, dejando claro su mensaje. De hecho, Time incluyó al grupo en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2012. Por ese motivo, su posicionamiento con respecto a la guerra no deja en muy buen lugar a Rusia y ha animado a otros hackers a escoger el bando ucraniano y atacar a entidades rusas.

En un intento evitar los ciberataques de los expertos, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está reduciendo el uso de hardware y software occidental para reforzar su seguridad. Según afirmó el dirigente, concretamente “se están realizando intentos específicos para desactivar los recursos de Internet de la infraestructura de información crítica de Rusia”.

Se han lanzado serios ataques contra los sitios oficiales de las agencias gubernamentalesse justificaba Putin-. Los intentos de penetrar ilegalmente en las redes corporativas de las principales empresas rusas también son mucho más frecuentes”.

Los ciberataques a Rusia

Tal y como señalaba el gobernante ruso, el país está sufriendo varios ataques informáticos en las últimas semanas, algunos de ellos de grandes grupos de hacktivistas como Anonymous o los que participan con IT Army.

Muchos de estos ciberataques se están publicando en DDoSecrets, una organización sin fines de lucro. En ella, se puede comprobar que el apoyo de hackers a Ucrania está dando sus frutos en Rusia.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento