¿Espiarías a tu pareja? Un 15% de los españoles admite que lo haría sin miramientos... ni consentimiento

En el estudio han participado 1.004 españoles.
En el estudio han participado 1.004 españoles.
Freepik
En el estudio han participado 1.004 españoles.

Desafortunadamente, cada vez es más frecuente que otras personas cotilleen el móvil de otros usuarios sin tener su previo consentimiento. Un estudio realizado por SAPIO Research afirma que un 15% de los españoles admiten que vigilarían a sus parejas mientras que un 9% reconoce el espionaje a través del uso de apps de seguimiento.

La información de SAPIO Reserach se ha elaborado a petición de la compañía Kaspersky y varias ONG que trabajan en el área de violencia doméstica, además, los datos se han difundido a través de Europa Press. El estudio ‘Acoso digital en las relaciones’ consiste en una encuesta que se ha realizado a más de 21.000 personas.

Este fenómeno denominado ‘spouseware’ consiste en saber los movimientos de un usuario a través de su móvil, acceder a las conversaciones o la información que buscan en Internet desde sus dispositivos.

Unos datos escalofriantes

En esta encuesta participaron 1.004 españoles. El 72% de los usuarios saben que con ciertas aplicaciones se puede conocer la ubicación, el 69% reconoce que es posible controlar la actividad en Internet y el 63% puede realizar grabaciones de vídeo y audio.

Otras de las cifras más llamativas es que el 37% no tendría ningún tipo de inconveniente en vigilar la actividad de su pareja en el caso de tener su consentimiento y un 6% ve normal que se controlen los movimientos sin su conocimiento.

Con relación a la instalación de apps, un 9% ha pedido a su pareja que instale una aplicación de vigilancia mientras que un 5% las ha descargado sin que el compañero sentimental lo sepa.

El informe alerta que un 22% reconoce haber sufrido algún tipo de acoso por parte de su pareja, un 19% asegura que ha sido a través de un aparato y un 16% lo sospecha. Si seguimos analizando el ámbito de privacidad, el 55% de los encuestados españoles han compartido la contraseña del móvil con su parejas y un 54% conoce las credenciales.

Un porcentaje de la población española no aprueba el espionaje

El 88% de los usuarios no permite que sus parejas instalen aplicaciones o configuren sus dispositivos, además, un 86% discutiría con su pareja en el caso de encontrarse un app de vigilancia.

Por otro lado, un 50% admite que si encuentra una aplicación para espiar a los usuarios, la borraría de su teléfono. Asimismo, un 49% afirma que investigaría quién ha sido la persona que ha descargado dicha app.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento