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¿Peligra el Black Friday en MediaMarkt? Un ataque de ransomware afecta a los servidores de las tiendas españolas

El ataque ha afectado a otros países de Europa.
El ataque ha afectado a otros países de Europa.
20BITS

Parece surrealista el hecho de que las cadenas populares de electrónica puedan sufrir ciberataques, ¿verdad? Esta vez, MediaMarkt ha sufrido un ataque de ransomware en todas sus tiendas de España, dejando los servidores totalmente cifrados para impedir que se opere con normalidad y que solo se puedan vender los productos que tienen disponibles en las tiendas físicas.

Según ha informado Crónica Global, los empleados de la compañía han tenido que realizar los procesos que requerían el uso de la informática de manera manual, no obstante, todavía no se ha reclamado la autoría del ataque a pesar de que se ha producido a tan solo dos semanas del esperado Black Friday.

Si estás pensado que a lo mejor te quedas sin las mejores ofertas, estás equivocado debido a que el ciberataque solo ha afectado de manera interna a la empresa, teniendo en cuenta que la página web de MediaMarkt se puede seguir usando con plena normalidad a la hora de comprar productos tecnológicos.

Desde El Español han querido aclarar que los empleados están realizando los procesos de manera manual, es decir, deben rellenar una plantilla a mano en los momentos que se deba necesitar una factura. Asimismo, han recalcado que este problema podría durar días.

¿Qué está pasando concretamente a nivel nacional?

En nuestro país, algunas tiendas se han visto afectadas por este ciberataque porque no se pueden realizar devoluciones de pedidos, recogidas y otras gestiones online, así pues, solo se pueden vender productos que estén de manera física en las tiendas.

MediaMarkt le informó a Xakata que actualmente están trabajando con expertos internos y externos para identificar y analizar los daños, además, recalcaron que la página web y el servicio en tienda siguen activos sin presentar ningún tipo de incidencia.

El ciberataque también ha afectado a otros países de Europa

Por otro lado, está afectando de manera directa a las tiendas de Holanda, Bélgica y Alemania. En un correo interno que se ha publicado en Twitter, se ha informado que 3.100 servidores se están viendo afectados, teniendo en cuenta que se ha solicitado a los empleados que desconecten sus ordenadores.

La desconexión de los sistemas informáticos también está siendo perjudicial para las cajas registradoras, no obstante, en España todavía no se ha notificado dicho error.

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